Historia

images/Cabezeras/historia.jpg

 

Lanestosa, con sus apenas 1,31 kilómetros cuadrados de territorio, y siendo el municipio de menor extensión de Bizkaia, encierra, a nivel histórico, un tesoro apenas sin explorar.

Una villa que siempre tuvo esencia caminera, se funda como tal en el año 1287 de manos del Señor de Vizcaya, Don Lope Díaz de Haro, con la idea de ser privilegio que responda al interés de reglamentar las vías naturales de penetración desde Castilla al mar. Es por ello lógico pensar que, debido a esa localización estratégica, y por ser paso natural y la ruta más corta entra Burgos y el mar, albergue grandes secretos históricos todavía sin desvelar.

Lanestosa y sus habitantes a lo largo de los siglos serán los protagonistas de esta sección de información general recopilada.

1831. Lanestosa. Destruyó el zampeado de madera que sostenía el puente y a una fuerte muralla que resguardaba una calle y algunas casas de la población

el . Publicado en General

Ilustrísimo Señor Diputado General
de este Señorío de Vizcaya
Bilbao
Alcaldía de la villa de Lanestosa
Sección de Policía

En la noche del 13 del corriente
sobrevino en esta villa y sus
contornos un terrible torbellino
precedido de continuos y espantosos
relámpagos y truenos que sin
intermisión se sucedían y repetían:
se disolvió la nube en agua gruesa y
abundante desde las dos hasta las seis
de la mañana del 14, con cuyo motivo
creció tanto el río que pasa por esta villa
que destruyó las 4 presas y molinos que
hay en su corta jurisdicción de un cuarto
de legua de longitud; derribó y se llevó
las paredes de las huertas y mieses de las
dos orillas, arrasando los frutos y árboles
que había en ellas y dejándolas ocupadas
de piedra, maleza y escombros; socavó y
se llevó parte de las cepas, estribos y
cimientos del único puente que hay de
piedra; y destruyó el zampeado de madera
que sostenía a este y a una fuerte muralla
que resguardaba una calle y algunas casas
de la población, y en la longitud de 200 pies y
14 de anchura se llevó la muralla, de modo
que en la parte del puente y muralla
ascendieron las aguas más de catorce pies.
Lo que pongo en noticia de Vds. para su
conocimiento y efectos conducentes.
Dios guarde a Usted muchos años.

Villa de Lanestosa y Agosto 19 de 1831.

Manuel Sainz

Fuente:
Archivo Histórico Foral - Bizkaiko Foru Aldundia
Signatura: AQ0026-140

1905. Anuario. Asociación de Arquitectos de Cataluña. Pedro de la Henestosa (1541-1543). Maestro de Cantería

el . Publicado en General

ANUARIO1905 250

Pedro de la Henestosa (1541-43)

Don José Martí y Monsó en los citados Estudios histórico-Artísticos nos revela el nombre del autor de la traza y constructor de la capilla mayor de la iglesia de San Antonio Abad, vulgo San Antón, de la Ciudad de Valladolid, habiendo obtenido la noticia de los papeles del archivo del duque de Gor, los cuales estudió con provecho.
El maestro de cantería Pedro de la Henestosa, vecino de la villa de Henestosa “ques del condado de bizcaya” concertó con el doctor Ruesta, Inquisidor general, como testamentario de Doña Francisca de Taxis, viuda de Mateo de Taxis, correo mayor de su majestad, la fábrica de una capilla de cantería en la iglesia de San Antón, capilla que, según todas las posibilidades, sería la mayor. La escritura de compromiso se otorgó ante el escribano Hernando del Castillo el 4 de Junio de 1541, y dos años más tarde, el 11 de Junio de 1543, se ratificó el concierto habiendo dado poder Henestosa á Juan de Sarabia, maestro de cantería, vecino de Mucientes, para que concertase con Alonso Quintanilla, padre y lejítimo administrador de Mateo de Taxis.

Desaparición del euskera de las Enkartaciones, entre Bilbao y Laredo. Nabarralde. Aitzol Altuna Enzunza.

el . Publicado en General

Desaparición del euskera de las Enkartaciones, entre Bilbao y Laredo

En las crónicas neogóticas de Alfonso III de Asturias del año 886 es cuando se nombra por primera vez a Bizkaia ("Biscai" se escribe), pero en referencia a Alfonso II el Casto (760-854), por tanto describe el período que sigue a la muerte del duque baskón Waifre (768) y la caída del ducado de Baskonia en su parte más septentrional en manos francas (la Aquitania medieval, comarca entre ríos los Garona-Loira). En esa crónica se dice que Bizkaia junto a Alaba, Orduña y Alaone (¿Aiala?), eran "tierras poseídas por sus moradores", junto a las tierras de lo que ya era el núcleo de los “nauarri”: Berrueza, Deio y Pamplona.

En el mismo documento, se relata detalladamente los lugares “repoblados” por Alfonso II, rey de Asturias y conde de Cantabria, entre las cuales estaban “Supporta” y “Carranza”, seguramente se refiere a la comarca oriental de las Enkartaciones o Enkarterriak en Bizkaia, incrustada entre Cantabria y Burgos, recuperada después tras la entrada de estas tierras en el reino de Pamplona-Nabarra, cuya frontera con el reino de Oviedo-Asturias pasaría a estar en comarca de la bahía de Santander y el castillo nabarro de Cudeyo.

1897. Lanestosa, lugar de las montañas, quedó agregado á Bizkaia en el último tercio del siglo trece. J. de Labayru.

el . Publicado en General

panoramica-500Lanestosa

"El señorío de Bizcaya que en su estado primitivo solo se constituyó de tierra llana, esto es, de repúblicas ó anteiglesias esparcidas, contó desde el siglo trece otros tres componentes, y fueron: villas y ciudad, encartaciones y merindad de Durango.

Que la tierra encartada no disfrutó de las exenciones vizcaínas hasta que quedaron incluidas en el señorío, consta porque sus leyes de albedrío eran distintas de las de Bizcaya y consta también que fueron agregación ora de los señores particulares, ora de los reyes cuando el señorío recayó en la corona.