1914. Mañana hará dos años que falleció en Lanestosa (Vizcaya) la virtuosa dama doña Mercedes López y López, esposa de D. Eduardo Martín y López Salazar.

el . Publicado en Obituarios

Aniversario. Mañana hará dos años que falleció en Lanestosa (Vizcaya) la virtuosa dama doña Mercedes López y López, esposa de nuestro buen amigo el banquero de esta plaza D. Eduardo Martín y López Salazar.

El recuerdo de las preclaras virtudes que adornaron su alma de mujer cristiana, su llaneza, su liberalidad para con el menesteroso, no se han borrado, no pueden extinguirse mientras vivan los que de sus solicitudes generosas participaron.

Cúmplenos enviar en fecha tan infausta á su distinguida familia, con el testimonio de nuestro sentimiento, la seguridad de nuestras plegarias por el descanso eterno de la finada. El Pueblo Manchego, 14 de Octubre de 1914.

Obituarios y Esquelas.

el . Publicado en Obituarios

Obituario (De óbito). 1. Libro parroquial en que se anotan las partidas de defunción y de entierro. 2. Registro de las fundaciones de aniversario de óbitos. 3. Necrología. 4. Sección necrológica de un periódico.

 Esquela (Etim. disc.). 1. Carta breve que antes solía cerrarse en forma casi triangular. 2. Papel o mensaje en que se dan citas, se hacen invitaciones, o se comunican ciertas noticias a varias personas, y que por lo común va impreso o litografiado. 3. Aviso del fallecimiento de una persona, que se publica en los periódicos con recuadro de luto, y donde se suele indicar fecha y lugar del entierro y del funeral, así como lista de personas que comunican la infausta noticia, etc.

 Mortuoria. 1. Esquela (Aviso de la muerte de una persona). (Wikipedia).

1846. Lanestosa. El día 18 del corriente ha fallecido víctima de una hidropesía, y á los 57 años de edad, el ardiente patriota don Manuel López Molina.

el . Publicado en Obituarios

LANESTOSA (Vizcaya) 23 de Octubre.- El día 18 del corriente, ha fallecido en esta Villa, víctima de una hidropesía y á los 57 años de edad, el ardiente patriota don Manuel López Molina. Liberal desde sus primeros años, consecuente siempre, generoso y franco, alcalde constitucional íntegro, justificado y puro de esta Villa en 1841, baja al sepulcro llorado acerbamente de su familia y de sus numerosos amigos. Llánle acompañado estos hasta su última morada y derramado abundosas lágrimas sobre su tumba. La patria ha perdido en él un defensor valiente, su viuda un tierno esposo y su hijo un cariñoso padre.

1846. Lanestosa. En la madrugada del día 6 ha fallecido en esta Villa el jóven liberal don Antonio Fernández de la Hoz, después de una larga y penosa enfermedad.

el . Publicado en Obituarios

NECROLOGÍA.- De Lanestosa (Vizcaya) nos escribe nuestro corresponsal lo siguiente:

En la madrugada del día 6 del corriente ha fallecido en esta Villa el jóven liberal don Antonio Fernández de la Hoz, después de una larga y penosa enfermedad. Como si la dolencia que le ha hecho sucumbir no fuese bastante á su amargura, precedióle en la tumba su adorada esposa, cuya funesta impresión agravó sus padecimientos físicos.

Desciende al sepulcro á los 29 años de edad, dejando sumida en profunda y desgarradora aflicción á su familia y en eterno desconsuelo á sus contristados amigos.