Oronja Falsa (venenosa). Las fichas del boticario.

el . Publicado en Micología

 

Don Francisco, además de boticario, era un gran entendido en botánica y su formación debía abarcar el mayor número de especies posibles ya que en su época era consultado ante cualquier duda al respecto que surgiera con las setas, hongos etc. y demás especies de los habitats próximos al pueblo.

El bueno del boticario seguro que debía tener muy presente la Amanita Muscaria o falsa Oronja, también conocida como matamoscas y sobre todo sus síntomas ante una eventual intoxicación.

2011. Boletus Edulis

el . Publicado en Micología

Boletus "3 tenedores" recogido en los montes aledaños a Lanestosa, más concretamente en un extenso hayedo en Cotobasero. Pese a que en este mes de octubre la sequía esta cobrando gran protagonismo todavía es posible encontrar estos bonitos ejemplares. En cuanto a la parte gastronómica, decir que pochar una cebolla y echar el boletus cortado en tiras es todo lo que hay que hacer para disfrutar de un plato con mucho fundamento. Patxi Ortiz Gutierrez.

2011. Trompetas de la muerte en Lanestosa.

el . Publicado en Micología

A principios de septiembre Paquín (La Abacería) recoge este maravilloso botín en las inmediaciones de la villa. La Trompeta de la muerte (Craterellus cornucopioides) cuyo nombre no da honor a una seta de 3 tenedores, es exquisita. No sólo tienen un nombre poco afortunado, su imagen a primera vista es también poco atractiva, todo lo contrario a lo apreciada que es esta seta en el mundo culinario. Muy aromática y de sabor profundo, potenciado cuando es desecada. Hay voces que afirman que su sabor recuerda a la trufa negra, por eso podemos oír que le llaman la 'trufa de los pobres'.

Patxi Ortiz Gutiérrez