1831. El día 13, precedido de aterradores relámpagos y truenos, sobrevino un gran aguacero, que haciendo salir de madre á un riachuelo que pasa cerca de Lanestosa, anegó muchas tierras destruyendo sus mieses, y se llevó árboles y cuanto halló en su curso.

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

“El 13 de Agosto en el discurso de cinco horas descargaron tres nublados un fuerte granizo en los términos de las villas de Treviana y Cuzcurrita, en la Rioja, cuya inmediata consecuencia fuer la total destrucción de la abundante cosecha de vino, que ya contaban segura aquellos activos labradores; pero particularmente en el segundo pueblo cayeron tantas piedras del tamaño de nueces que dejaron en el estado más triste la hermosa llanura de viñas que se extiende hasta el de Cihuri.

Pero donde se sienten aún mayores daños parece ser en el Valle de Carranza. El mismo día 13, precedido de aterradores relámpagos y truenos, sobrevino un gran aguacero, que haciendo salir de madre á un riachuelo que pasa cerca de Lanestosa, anegó muchas tierras destruyendo sus mieses, y se llevó árboles y cuanto halló en su curso. Los vecinos de Carranza fueron más desgraciados: allí las aguas inutilizaron 15 presas, 9 molinos, con 41 piedras y todos los enseres de estos, y muchas fanegas de grano. Tres ferrerías quedaron en parte arruinadas, y la avenida se llevó unas 10 cargas de carbón, y como 19 quintales de vena. A estas dolorosas pérdidas, que arruinan algunas familias, se agrega la más sensible de haber perecido en un molino cuatro mujeres, y en otro un joven de 18 años; y sólo uno de estos cadáveres se había hallado el día 15 del corriente.

Otros varios puntos de la península han sufrido más o menos daños de resultas de tempestades; pero no han llegado noticias con que podamos detallarlos con exactitud.”

Gaceta de Madrid, 23 de Agosto de 1831.

1810. Cartas interceptadas del general Thouvenot, gobernador de Vizcaya, al mariscal duque de Dalmacia. Gazeta del Gobierno de México.

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

Cartas interceptadas del general Thouvenot, gobernador de Vizcaya, al mariscal duque de Dalmacia.

I. S. Sebastián 10 de Julio de 1810. "Señor mariscal: el general Dumountier ha salido de Vitoria el 7 con los cazadores de la Guardia, dirigiéndose á Lanestosa por Valmaseda.- Un parte que acabo de recibir del general Avril con fecha de 8 del corriente, no contiene nada de nuevo sobre la posición del enemigo.- Una cuadrilla de bandidos entró en Durango al día siguiente de haber salido la guarnición.- Todas las compañías de bandoleros que se hallaban esparcidas, están en movimiento en el señorío de Vizcaya, y muchos mozos de las tres provincias han dexado sus pueblos.- Los insurgentes y los ingleses tienen, según creo, el proyecto de establecerse en Santoña.- Vitoria y Bilbao están tranquilas, y lo mismo San Sebastián.-

1846. 8 de Setiembre. Declaración de los liberales de Lanestosa.

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

DECLARACIÓN DE LOS LIBERALES DE LANESTOSA

Señores redactores de El Clamor Público.

Los que suscribimos, vecinos de esta Villa de Lanestosa, en la provincia de Vizcaya, nos tomamos la libertad de suplicar a Vds. se sirvan dar lugar en las columnas de su acreditado periódico á la respetuosa, á par sincera espresión de nuestros sentimientos en favor del doble enlace de la Reina y de su augusta Hermana con los infantes D. Francisco de Asís y don Enrique. 

1844. Patronato y capellanía de misas que en la iglesia de San Pedro de Lanestosa, fundó D. Francisco Ortíz de Rozas y otorgó en la ciudad de Guadalajara de Indias en 1801.

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

Por providencia del señor don José María Montemayor juez de primera instancia en Madrid, ante el escribano de número don Miguel María Sierra, se cita, llama y emplaza por término de 30 días contados desde la publicación de este aviso en la gaceta á las personas que en concepto de parientes se consideren con derecho al capital de 5.300 pesos fuertes, impuesto en los cinco gremios mayores de esta corte como dotación del patronato y capellanía de misas que en la iglesia de san Pedro de la villa de Lanestosa, en Vizcaya, fundó don Francisco Ortíz de Rozas, en una memoria que quiso se tuviese por parte del testamento que otorgó en la ciudad de Guadalajara de Indias, el 10 de Abril de 1801 ante don José Tomás Sandi escribano real en la misma para que dentro de dicho plazo comparezcan en el referido juzgado y escribanía con los documentos oportunos á ejercitar la acción que le convenga en el espediente que ha promovido don Juan del Hoyo, en representación de sus hijos menores don Francisco, don Faustino y don Mariano del Hoyo Ortíz de Rozas, con apercibimiento que pasado sin hacerlo les parara el perjuicio que haya lugar.

1844. Lanestosa 16 de Junio. Es una falsedad que yo haya fingido no entender, y dado una interpretacíon torcida al bando, objeto de mi comunicación. (III)

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

REMITIDO.

Señores redactores del Eco del Comercio.- Muy señores mios: Al leer en el núm. 532 del periódico de vds. la contestación que da el alcalde de esta Villa á mi comunicación inserta en el núm. 521, he observado, que se ha separado en ella de la verdad, de la buena fe y del raciocinio que deben presidir en semejantes polémicas; que ha desfigurado y mutilado periodos de mis conceptos, inventando otros, invadiendo el velado campo de las intenciones. No quiero que se me crea por mi dicho. Su exactitud ha de resultar del cotejo imparcial  que cualquiera puede hacer de mi comunicación con la contestación del indicado alcalde. Si se ha servido de tan reprobados medios para sacar consecuencias á su placer, forzoso me es refutarle, siguiendo en lo posible el órden desordenado con que hábilmente ha presentado sus ideas.