2011. Lanestosa. Goitibera ganadora en el "Descenso de Goitiberas 2011".

el . Publicado en Las Nieves

Goitibera Ganadora 2011

 

En la fotografía se puede ver la "goiti"ganadora del "Descenso de Goitiberas 2011" dentro del programa de Lanestosako Jaiak.

En Lanestosa se vienen realizando descensos en goiti desde hace mucho tiempo. Hace unos 20 años que se incluye un campeonato en las fiestas.

El recorrido siempre ha sido el del "Camino Nuevo", nombre que los nestosanos ponemos a la carretera que une con Sangrices y Karrantza.

Aunque este año la prueba comenzaba en el mismo pueblo de Sangrices, lo habitual ha sido descender desde la curva de Las Lindes. 

1954. Programa Oficial de los actos y festejos organizados por el Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Lanestosa.

el . Publicado en Las Nieves

 

Bajo estas lineas presentamos el programa de fiestas de Lanestosa del año 1.954 cedido por D. Francisco Ortiz Arámburu, poseedor de la colección mas completa de programas de festejos de la muy noble villa vizcaína. Por lo que sé, y hasta que no aperezca alguien con un cartel anterior a la fecha mencionada, este pasa por ser el más antiguo.

Varios son los aspectos en los que se puede reparar. En primer lugar decir que no es un "cartel de pared ", si se me permite la expresión. Quiero decir que por sus dimensiones es un programa individual, un folleto informativo de consulta, entiendo que por aquellas fechas no se exponian en paredes.

2012. Danza de los Arcos Floridos. 5 de Agosto.

el . Publicado en Las Nieves

DANZA copiaDanza de los Arcos (Lanestosa, 5 de Agosto de 2012).
 
Un año más Lanestosa ha celebrado el día 5 de Agosto su fiesta patronal, la Virgen de las Nieves. Con motivo de esta celebración las calles se convierten en el escenario en el que tiene lugar la vistosa Danza de los Arcos Floridos. Aunque su origen es desconocido, algunos documentos le atribuyen más de 500 años de antigüedad. Los Dantzaris y el cortejo municipal acompañan por la mañana a la Virgen en procesión y por la tarde salen de nuevo de puerta en puerta, bailando y lanzando "vivas" a los vecinos. En este 2012 por primera vez han danzado féminas.