Fenestrosa. Este noble linaje procede del de Haro. Se denominó primero de Fenestrosa, más tarde y siguiendo las evoluciones del idioma, de Henestrosa y también de Hinestrosa, nombre de la villa cuyo señorío disfrutaron

el . Publicado en Escudos y Apellidos

FENESTROSA

LETRA E

ste noble linaje procede del de Haro. Se denominó primero de Fenestrosa.; más tarde, y siguiendo las evoluciones del idioma, de Henestrosa, y también de Hinestrosa, nombre de la villa cuyo señorío disfrutaron, y que antiguamente se llamó Fenestrosa. Fué fundador de la rama, dimanada del gran tronco de los Señores de Vizcaya, Nuño Díaz. Dicho Nuño Díaz fué primer Señor de Fenestrosa, hoy Lanestosa, villa del partido judicial de Balmaseda, en la provincia de Bizkaia. Contrajo matrimonio con doña Elvira Gil o Elvira Álvarez, descendiente de la Casa de Ansurez, y fueron padres de Rodrigo Núñez, segundo Señor de Fenestrosa, del que se lee que añadió a su escudo de armas los lobos de la Casa de Vizcaya, que le correspondían por su varonía, y las estrellas de la familia Ansurez, que le pertenecían por su madre. Procreó a Martín Ruiz, tercer Señor de Fenestrosa, el cual se halló en 1227 en la conquista de Baeza. Pellicer dice que casó con doña María de Sandoval, naciendo de esa unión Rui Martínez, cuarto Señor de Fenestrosa, que se halló en 1248 en la Conquista de Sevilla, donde tuvo repartimiento. Se unió en matrimonio con doña Elvira Carrillo (hija de Garci Gómez Carrillo, Señor de Mazuelo, y de su mujer doña Elvira Osorio), y fueron padres de Pedro Ruiz de Fenestrosa y Carrillo, Conquistador de Sevilla y quinto Señor de Fenestrosa. Es el primer caballero de esta casa que aparece apellidado Fenestrosa . Otra casa muy antigua. De la casa solariega de Henestosa, en el lugar de Sangrices, en el valle de Karrantza, procedió la familia de este apellido, y son sus armas: Escudo de plata y dos lobos de sable, uno encima de otro; bordura de azur y ocho estrellas de oro.

Fuente: HERALDRYS INSTITUTE OF ROME

El apellido "Sainz de la Lastra" de Lanestosa (Bizkaia).

el . Publicado en Escudos y Apellidos

 

SAINZ DE LA LASTRA

 

I.- Francisco Sainz de la Lastra y su esposa Isabel Martínez de Rozas, fueron vecinos del concejo cántabro de Santayana y padres de:

 

II.- Juan Sainz de la Lastra y Martínez de Rozasque casó con María Gómez de Helguera y Gutiérrez del Valle (hija de Manuel Gómez de Helguera y de Catalina Gutiérrez del Valle). Padres de:

 

III.- Francisco Antonio Sainz de la Lastra y Gómez de Helguera, nacido el 20-VI-1730 y bautizado a los tres días en la parroquia del lugar de Pilas (padrinos: Manuel Sainz de la Lastra, tío carnal del bautizado, y María Fernández de Trueba, vecinos de Pilas).

 

Pilas es un lugar cántabro cuya iglesia de Santa María fue construida en el siglo XII; del municipio de Soba; En el año 2008 contaba con una población de 17 habitantes. La localidad se encuentra a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 5,5 kilómetros de la capital municipal, Veguilla.

 

Francisco Antonio se casó en la parroquia San Pedro del lugar de igual nombre, San Pedro, del Valle de Soba, el día 3-VI-1751, con Antonia Gutiérrez de Rozas y López de Pilas.

El apellido "de la Colina" de Lanestosa (Bizkaia).

el . Publicado en Escudos y Apellidos

 

DE LA COLINA

 

De Lanestosa, en Bizkaia, a Argentina, y a Sopuerta, donde abren botica.

 

I.- Diego de la Colina casó en la villa de Lanestosa, Bizkaia, con Lorenza Ortiz de Rozas. Padres de:

 

II.- Pedro de la Colina Prado y Ortiz de Rozas, bautizado el 10-VIII-1642 en Lanestosa, fue Regidor Capitular de Lanestosa en 1696 y 1712. Casó en 1670 con Teodora Cano Santisteban y Escudero de Rozas (hija de Juan Cano Santisteban y de María Escudero de Rozas; ambos de Lanestosa). Padres de:

 

III.- Mateo de la Colina Prado  y Cano Santisteban, bautizado el 23-XI-1693 en Lanestosa, de donde fue Regidor en 1721 y Alcalde en 1728. Casó en San Julián de Sangrices, Valle de Carranza (Bizkaia),  en 1724 con Manuela Escudero Gilón y Martínez de Cagiguera, nacida en Lanestosa en 1704 (hija de Juan Escudero Gilón y Sainz, y de María Martínez de Cagiguera, ambos de Lanestosa). Padres de, entre otros:

1976. ABC. El apellido Reoyo y Lanestosa.

el . Publicado en Escudos y Apellidos

REOYO.- En la Villa de Lanestosa, partido judicial de Valmaseda, en Vizcaya, radicó este linaje, cuyas ramas se extendieron por las Encartaciones de Vizcaya y valle de Villaescusa, este último en la provincia de Santander.

Don Juan de la Mora Alba y Reoyo, natural de Madrid y Alguacil Mayor del Real Consejo de Hacienda, fué galardonado en 1657 con el nombramiento de caballero de la orden Militar de Santiago, razón por la cual hubo de probar la nobleza y limpieza de sangre por sus cuatro apellidos y por ende, el de Reoyo.

1870. El apellido Nestosa.

el . Publicado en Escudos y Apellidos

2015-01-27 221226-139

 

 

 

"Lahiniesta ó retama es también apellido en sus formas de ginesta y gesta; de ellas vienen Nestosa, Gestoso, Gestedo, Gestero. De Ginestares, Nestares".

 

Ensayo Histórico  Etimológico Filológico sobre los apellidos castellanos

1870José Godoy Alcántara.