1774. Francisco Servando Antonio de Carranza y Ortiz. Lanestosa, Bizkaia 1774 - Pto. de Santa María, Cádiz 1846. Del Comercio de Cádiz.

el . Publicado en Personajes

El Archivo de Francisco de Carranza, inédito y desconocido, nos va a permitir dar cuenta de la importancia de este nestosano a lo largo de la primera mitad del s.XIX y ponerlo en el lugar que le corresponde. Le llamaremos a partir de ahora Fondo Francisco De Carranza (FFDC). Son muy pocos los datos que aparecen en la Red sobre su persona, solamente en tres publicaciones inglesas, haciendo referencia a una sociedad mercantil a la que nos referiremos más adelante.

Fe de bautismo

Francisco de Carranza nació en Lanestosa un 26 de octubre de 1774. Fué bautizado el día 29 del mismo mes en la iglesia parroquial de San Pedro de la villa, por el cura beneficiado de la misma D. Miguel de Rozas y Sierra, quien le puso por nombre Francisco Servando Antonio, hijo legítimo de Manuel de Carranza y Antonia Hortiz vecinos en dicha villa. Fueron sus abuelos paternos Juan de Carranza y Rosa Ruiz y los maternos Francisco Ortiz y Manuela Gutiérrez, así mismo vecinos de Lanestosa. Sus padrinos fueron Juan de Carranza y Antonia de Carranza vecinos de esta villa, siendo testigos D. Bernardo Ortiz, D. Antonio Ortiz y otros varios.

Fe-bautismo 1mmm1794 compulsa de la fe de bautismo de 1774 (FFDC-1001).

La compulsa y búsqueda de la partida en los archivos de la iglesia de Lanestosa, corrió a cargo del cura de la villa en 1794, D. Félix Ruiz, a petición del hermano político del interesado, Francisco González "menor en días", ya que Francisco de Carranza en 1794 residía en Madrid.

Fe-bautismo 2mmm Firma del cura de la villa, Félix Ruiz (22 de junio de 1794).

Firmaron la compulsa "en testimonio de verdad" y en papel común, por no usarse papel sellado por Real Privilegio, los excelentísimos notarios de la villa, Manuel de la Peña, Manuel de Zarauz y Felipe Saravia.

Fe-bautismo 3mmmFirmas de los notarios el 22 de junio de 1794, "en testimonio de Verdad".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar