1905. Anuario. Asociación de Arquitectos de Cataluña. Pedro de la Henestosa (1541-1543). Maestro de Cantería

el . Publicado en General

ANUARIO1905 250

Pedro de la Henestosa (1541-43)

Don José Martí y Monsó en los citados Estudios histórico-Artísticos nos revela el nombre del autor de la traza y constructor de la capilla mayor de la iglesia de San Antonio Abad, vulgo San Antón, de la Ciudad de Valladolid, habiendo obtenido la noticia de los papeles del archivo del duque de Gor, los cuales estudió con provecho.
El maestro de cantería Pedro de la Henestosa, vecino de la villa de Henestosa “ques del condado de bizcaya” concertó con el doctor Ruesta, Inquisidor general, como testamentario de Doña Francisca de Taxis, viuda de Mateo de Taxis, correo mayor de su majestad, la fábrica de una capilla de cantería en la iglesia de San Antón, capilla que, según todas las posibilidades, sería la mayor. La escritura de compromiso se otorgó ante el escribano Hernando del Castillo el 4 de Junio de 1541, y dos años más tarde, el 11 de Junio de 1543, se ratificó el concierto habiendo dado poder Henestosa á Juan de Sarabia, maestro de cantería, vecino de Mucientes, para que concertase con Alonso Quintanilla, padre y lejítimo administrador de Mateo de Taxis.
Los principales párrafos extractados de ambos documentos son los siguientes: “… nos pedro de la henestosa maestro de cantería… nos obligamos quel dho pedro de la henestosa hara en la noble villa de Vallid en la iglesia de señor sant anton… una capilla de canteria toda muy labrada e puesta en toda perficion conforme a una traza que della esta fecha e firmada del muy Reberendo señor dotor Ruesta inquisidor general… e el dho pedro de la henestosa… ha de ser hecha y acabada la obra de la iglesia de señor sant anton… que agora nuevamente se quiere hazer… acabada en toda perficion… por la manera siguiente… se a de hazer por la elecion de una traza que yo pedro de la henestosa maestro de cantería doy… echa en un pliego de papel e firmada de mi nimbre… digo yo pedro de la henestosa… que hare la obra… por precio y quantia de dos mil ducados de oro… la dare hecha y acabada… desde el dia de sn. Miguel deste presente año de myll e quinientos e quarenta e uno fasta el dia de sant  miguel del año de quarenta y tres…”. El segundo documento, después de trascribir el poder de Henestosa á favor de Juan de Sarabia, por el que “en mj nombre… podáis hazer qualquier concierto e ygualas e conveniencias con el señor quintanilla vezino de la villa de medina del campo ó con otra persona… que tuviere poder de la señora Doña francisca… para en lo que toca a la capilla de señor sant anton de la villa de Vallid…” (fecha del poder en Mucientes á 9 de Mayo de 1543), expresa la anterior escritura otorgada con el Dr. Ruesta, “la cual dha scriptura dixeron que ratificaban… en todo e por todo… de palabra a palabra…”, y se hace entrega Sarabia de algunas cantidades á buena cuenta.
De esos extractos no se deduce claramente si Henestosa hizo solamente la capilla, ó si trató también del cuerpo de la iglesia. Más veces se indica capilla, y se armoniza bien con la obra de la iglesia que indicaremos al hablar de Juan de la Vega.

Anuario para 1904 y 1905. Asociación de Arquitectos de Cataluña. 

Enlaces relacionados:

El Valladolid desaparecido, la iglesia de San Antón

MONUMENTOS DESAPARECIDOS: La iglesia de San Antonio Abad I

LOS CANTEROS VIZCAÍNOS (1500-1800). LOS LANESTOSA, TRES GENERACIONES DE CANTEROS.

Comentarios   

+3 #1 Jose Ramon 07-06-2016 15:45
Cuando se visita la catedral de Burgos también te explican las obras del cantero de Lanestosa.
Citar