1831. El día 13, precedido de aterradores relámpagos y truenos, sobrevino un gran aguacero, que haciendo salir de madre á un riachuelo que pasa cerca de Lanestosa, anegó muchas tierras destruyendo sus mieses, y se llevó árboles y cuanto halló en su curso.

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

“El 13 de Agosto en el discurso de cinco horas descargaron tres nublados un fuerte granizo en los términos de las villas de Treviana y Cuzcurrita, en la Rioja, cuya inmediata consecuencia fuer la total destrucción de la abundante cosecha de vino, que ya contaban segura aquellos activos labradores; pero particularmente en el segundo pueblo cayeron tantas piedras del tamaño de nueces que dejaron en el estado más triste la hermosa llanura de viñas que se extiende hasta el de Cihuri.

Pero donde se sienten aún mayores daños parece ser en el Valle de Carranza. El mismo día 13, precedido de aterradores relámpagos y truenos, sobrevino un gran aguacero, que haciendo salir de madre á un riachuelo que pasa cerca de Lanestosa, anegó muchas tierras destruyendo sus mieses, y se llevó árboles y cuanto halló en su curso. Los vecinos de Carranza fueron más desgraciados: allí las aguas inutilizaron 15 presas, 9 molinos, con 41 piedras y todos los enseres de estos, y muchas fanegas de grano. Tres ferrerías quedaron en parte arruinadas, y la avenida se llevó unas 10 cargas de carbón, y como 19 quintales de vena. A estas dolorosas pérdidas, que arruinan algunas familias, se agrega la más sensible de haber perecido en un molino cuatro mujeres, y en otro un joven de 18 años; y sólo uno de estos cadáveres se había hallado el día 15 del corriente.

Otros varios puntos de la península han sufrido más o menos daños de resultas de tempestades; pero no han llegado noticias con que podamos detallarlos con exactitud.”

Gaceta de Madrid, 23 de Agosto de 1831.

Comentarios   

+1 #1 yolanda San Emeterio 05-11-2015 15:58
Es bonito y curioso saber cosas de nuestro pueblo sin tener que movernos de casa. Muchas gracias por ello.
Citar