El apellido "Sainz de la Lastra" de Lanestosa (Bizkaia).

el . Publicado en Escudos y Apellidos

 

SAINZ DE LA LASTRA

 

I.- Francisco Sainz de la Lastra y su esposa Isabel Martínez de Rozas, fueron vecinos del concejo cántabro de Santayana y padres de:

 

II.- Juan Sainz de la Lastra y Martínez de Rozasque casó con María Gómez de Helguera y Gutiérrez del Valle (hija de Manuel Gómez de Helguera y de Catalina Gutiérrez del Valle). Padres de:

 

III.- Francisco Antonio Sainz de la Lastra y Gómez de Helguera, nacido el 20-VI-1730 y bautizado a los tres días en la parroquia del lugar de Pilas (padrinos: Manuel Sainz de la Lastra, tío carnal del bautizado, y María Fernández de Trueba, vecinos de Pilas).

 

Pilas es un lugar cántabro cuya iglesia de Santa María fue construida en el siglo XII; del municipio de Soba; En el año 2008 contaba con una población de 17 habitantes. La localidad se encuentra a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 5,5 kilómetros de la capital municipal, Veguilla.

 

Francisco Antonio se casó en la parroquia San Pedro del lugar de igual nombre, San Pedro, del Valle de Soba, el día 3-VI-1751, con Antonia Gutiérrez de Rozas y López de Pilas.

 

Antonia Gutiérrez de Rozas y López de Pilas, había sido bautizada el 10-IX-1729 en San Pedro de Soba; era hija de Francisco Ventura Gutiérrez de Rozas y Sainz de la Maza, y de Micaela López de Pilas Arredondo y Martínez de Rozas; nieta paterna de Domingo Gutiérrez de Rozas y deIsabel Sainz de la Maza, vecinos que fueron de San Pedro de Soba; y nieta materna de Gabriel López de Pilas Arredondo y de María Martínez de Rozas, que en el año 1729 eran vecinos de Fresnedo de Soba.

 

Francisco Antonio y Antonia fueron padres de:

IV.- Manuel Sainz de la Lastra y Gutiérrez de Rozas, nacido el 24-III-1752 y bautizado a los cuatro días en el lugar cántabro de Pilas, se casó en Lanestosa, Bizkaia, el día 14-I-1782 con Severina López de la Peña y Rivas Alvear, siendo testigos de la ceremonia Tomás Gutiérrez Rozas, Francisco López de Pilas Arredondo y Francisco Antonio Ortiz de Rozas. En el acta parroquial de la boda, a Manuel se le dice LASTRA, a secas, sin el previo Sainz.

 

Severina había nacidoen Lanestosa, Bizkaia, el 22 de agosto de 1760, siendo bautizada en su parroquia del San Pedro el día 6 del mes siguiente.

Padre de Severina:

Carlos López de la Peña Sainz Trevilla Gutiérrez, natural de la parroquia San Martín del lugar de Herada del Valle de Soba, donde fue bautizado el día 3-XI-1737. Carlos hizo información genealógica en Bizkaia, donde se le concedió Sello Mayor de hidalguía, en Bilbao, año 1782 (registros 106 y 107); sus cuatro primeros apellidos eran originarios del Valle de Soba, salvo el Trevilla, que lo era de Karrantza, Bizkaia. Carlos se casó en Lanestosa el 1-VIII-1757 con Manuela Ángela de Rivas, de la que trataremos.Carlos fue, en Lanestosa, Regidor en 1761, 1775, 1785 y 1791; Alcalde y juez ordinario en 1787, y Síndico Procurador en 1793, 1794 y 1795.

Madre de Severina:

Manuela Ángela de Rivas Alvear,nacida en Lanestosa el 19-XI-1736 y bautizada el día siguiente en su parroquia de San Pedro.

Abuelos paternos de Severina:

Manuel López de la Peña y Trevilla (hijo a su vez de Juan López de la Peña y Rosa Trevilla) y Manuela Sainz de Rozas (hija a su vez de Roque Sainz y Francisca Gutiérrez de Rozas), vecinos del barrio de Cagiguera en el lugar de Herada.

Abuelos maternos de Severina:

Manuel de Rivas Alvear y Escudero (hijo a su vez de Pedro Rivas Alvear y de Manuela Escudero) y Rosa de la Peña Sainz de Rozas (hija a su vez de Mateo de la Peña yMaría Sainz de Rozas).

 

Manuel Sainz de la Lastra y Severina López de Rivas fueron padres de:

1.- Manuel Paciente María Sainz de la Lastra y López de la Peña Gutiérrez de Rozas y Rivas, nacido en Pilas, Cantabria, el 11-IX-1782. Manuel sigue la línea.

2.- Fabián (Fabián Lorenzo Ramón) Sainz de la Lastra López Gutiérrez de Rozas y Rivas,nacido en Lanestosa el 12-IX-1792 y bautizado a los tres días.Padrinos de pila: Manuel Sainz de la Lastra, hermano del bautizado (es padrino en nombre de Fabián de Breza), vecino de Liendo, y Ramona López. Fabián fue Capitán de Granaderos del Regimiento de Málaga, Benemérito de la Patria con grado de heróico y condecorado con varias cruces. Residente en Madrid.

3.- José Sainz de la Lastra López Gutiérrez de Rozas y Rivas, nacido y bautizado en Lanestosa el 11-6-1796. Padrinos de pila: José Gutiérrez y Ramona López. Residente en Madrid.

4.- Manuela Ramona Sainz de la Lastra y López Gutiérrez (Lanestosa, n. 12 y b. 13-II-1800). Padrinos de pila: Manuel X y Ramona López.

Estos tres hermanos varones hicieron información genealógica en Bizkaia y obtuvieron Sello Mayor de hidalguía de la autoridad, en Bilbao, el año 1833, siendo reconocidos como “hijosdalgo notorios de sangre, cristianos viejos, limpios y de limpia sangre, sin raza de moros, judíos, herejes, conversos, ni penitenciados por el S. tribunal de la Inquisición, y legítimos descendientes de las casas de sus apellidos, sitas en el Valle de Soba, a excepción de la de Rivas Alvear, que lo está en Lanestosa”.

 

V.- Manuel Paciente María Sainz de la Lastra y López de la Peña Gutiérrez de Rozas y Rivas nació en Pilas, Cantabria, el 11-IX-1782, pasó a vivir en Lanestosa, Bizkaia, donde, como ya hemos visto, nacieron sus hermanos menores.

En el Archivo Nacional se conserva un expediente del año 1802 relativo a “solicitud de licencia de embarque de Manuel Sainz de la Lastra y López, natural del lugar de Pilas, Valle de Soba, a Nueva España, a la casa de su tío Mariano de la Lastra, vecino y del comercio de la ciudad de Veracruz”.

 

Manuel se casó con Vicenta Ramona de Ortiz y Ortiz, hija de Joaquín Ortiz y Martínez de la Concha (vecino del pueblo de Gibaja, de la Junta de Parayas, P. J. De Ramales, en Cantabria) y de Estefanía Ortiz Gordón (vecina de Lanestosa). Padres de:

1.- Juan Manuel Vicente Joaquín Esteban Sainz de la Lastra y Ortiz (Lanestosa, P. San Pedro, b. 9-II-1821).

2.- Maria del Carmen Seberina Estefanía Vicenta Sainz de la Lastra Ortizque sigue la línea.

3.- Vicente Felipe Marcos Esteban Sainz de la Lastra y Ortiz (Lanestosa, P. San Pedro, b. 27-V-1823). Nota marginal: bautizado en Santander.

4.- Luisa Vicenta Manuela Fabiana Martina Sainz de la Lastra y Ortiz (Lanestosa, P. San Pedro, b. 13-XI-1824).

5.- Lorenzo Pasqual Manuel Bonifacio Sainz de la Lastra y Ortiz (Lanestosa, P. San Pedro, b. 14-V-1826).

6.- Miguel Carlos Seberino Sainz de la Lastra y Ortiz (Lanestosa, P. San Pedro, b. 30-IX-1827).

 

VI.- María del Carmen Severina Estefanía Vicenta Sainz de la Lastra y Ortiz nació el 16-IV-1822 en Lanestosa y fue bautizada el día siguiente en su parroquial de San Pedro, apadrinada en la pila bautismal por Francisco del Camino Orrantia y por su abuela materna Severina López de la Peña y Rivas.

Carmen casó con José María de Díaz de Ysla Cotorro. Veamos en un inciso lo que de momento sabemos de este Ysla, y seguiremos luego con detales de la boda y de sus descendientes:

Padres de José María de Ysla:

Ángel Díaz de Ysla y Ruiz Puentenatural del lugar de Quecedo de Valdivielso (sito en la Merindad burgalesa de Valdivielso; pueblecito situado a 20 Km. de Villarcayo y 70 de Burgos), que se casó con María Ascensión de Cotorro Bustillovecina de Lanestosa (hija de Ángel Cotorro de la Gala y de Mª Juana María de Bustillo y Horma -u Horna u Osna-, vecinos de Sedano, sito en la comarca burgalesa de Páramos).

Abuelos paternos de José María de Ysla:

Manuel Díaz de Ysla y Fernández de Cuevas y su esposa Brígida Ruiz Puentenaturales y vecinos de Quecedo de Valdivielso .

 

Los dichos Maria del Carmen Sainz de la Lastra Ortiz y José María Díaz de Ysla Cotorro se casaron en la iglesia parroquial de San Pedro de Lanestosa, el día 16-IV-1841.

En el acta parroquial de esta boda al novio se le llama José María de Ysla (Ysla, sin más) Cotorro, natural de Sedano-Burgos, hijo de Ángel Ysla (así, a secas), natural de Quecedo de Valdivielso, Merindad de Valdivielso, lugar situado a 20 Km. De Villarcayo y 70 de Burgos, y de María Ascensión Cotorro Bustillo. Fueron testigos de la ceremonia Teodoro García, Santiago Ondain y Manuel González.

José María y Carmen eran, en los años 1845 y 1846, vecinos de Villarcayo, en Burgos, pese a lo cual sus dos hijos fueron bautizados en Bizkaia:

1.- Felisa Estefanía Joaquina Vicenta Díaz de Ysla y Sainz de la Lastra, nacida el 25-II-1845 en Lanestosa y bautizada el día siguiente en su parroquia de San Pedro, apadrinada en la pila por su bisabuelo Joaquín Ortiz Martínez de Concha y por su abuela Vicenta Ramona Ortiz y Ortiz.

2.- Lorenzo,que sigue la línea.

 

VII.- Lorenzo José María Emilio Díaz de Ysla y Sainz de la Lastra nació el 17-VIII-1846 fue bautizado a los dos días en Lanestosa, parroquia San Pedro, apadrinado en la pila por José Sainz de la Lastra y su esposa Lorenza Martínez Ortiz, vecinos de la Villa y Corte de Madrid y tíos del neófito. En su acta bautismal se dan nombres y apellidos de los padres, abuelos y bisabuelos, cosa poco frecuente.

Abogado de profesión, Lorenzo pasó a vivir en Gipuzkoa se casó en la parroquia donostiarra de San Vicente, el 8-V-1877,con María Josefa Natalia de Leizaur Aldalur, bautizada el 2-XII-1850 en la dicha parroquia de San Vicente (hija legitima de Joaquín Leizaur, natural de la misma y de Concepción Aldalur, natural de La Habana, Cuba).

 

Nota sobre fuentes:

Lo expuesto hasta aquílo he tomado yo en visita personal al Archivo del Obispado de Bizkaia, y de un expediente de hidalguía, citado en el texto, que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia. (Antonio Castejón).

Agradecimiento a:

Antonio Castejón.

Pág. "Sainz de la Lastra".

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.euskalnet.net/laviana

Enlace relacionado:

MANUEL SAINZ DE LA LASTRA, LÓPEZ [DE LA PEÑA], GUTIÉRREZ DE ROZAS, RIBAS ALBEAR. (21-MAY-1833).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar