1897. Lanestosa, lugar de las montañas, quedó agregado á Bizkaia en el último tercio del siglo trece. J. de Labayru.

el . Publicado en General

panoramica-500Lanestosa

"El señorío de Bizcaya que en su estado primitivo solo se constituyó de tierra llana, esto es, de repúblicas ó anteiglesias esparcidas, contó desde el siglo trece otros tres componentes, y fueron: villas y ciudad, encartaciones y merindad de Durango.

Que la tierra encartada no disfrutó de las exenciones vizcaínas hasta que quedaron incluidas en el señorío, consta porque sus leyes de albedrío eran distintas de las de Bizcaya y consta también que fueron agregación ora de los señores particulares, ora de los reyes cuando el señorío recayó en la corona.

Lanestosa, por ejemplo, primitivamente no fue Bizcaya. Perteneció en propiedad á la familia de los Álvarez de Santillana, y un D. Diego Álvarez fue padre de Doña Toda, la mujer del señor de Bizcaya el Conde Don Lope Iñiguez y gobernador de Nájera. La existencia real de Don Diego Álvarez, padre de Doña Toda, consta por los servicios que prestó al rey de Castilla Alfonso VI, y de su calidad de rico hombre se encuentra en la confirmación que hizo en el documento de incorporación del Obispado de Oca al de Burgos, realizada en 1075 por el citado rey. Didago Alvarez conf.

Su hija Doña Toda, ó como dicen las escrituras latinas Tido, Ticlo ó Tielo aportó en dote á Lanestosa en su casamiento, y con ausencia de su marido D. Lope Iñiguez, otorgó este lugar en donación á San Milllán en 14 de Marzo de 1079. – “Ergo igitur, dice la escritura, donna Ticlo, filia de senior Didaco Alvarez… spontanea mea voluntate cum consensu domino meo comité Lope Ennecones concedo et confirmo ad atrium sancti Emiliani prebiteri et Confesoris Chriti… mean rationen que ad me pertinuit in Finiestra, illos meos collazos cum suis hereditatibus ad integritate cum divisa”, etc.

En 1287 este lugar, que en 1079 se llamó Finiestra ó Hiniestra, se mudó en Fenestosa, Fenestrosa, Finestosa ó Finestrosa, de donde se derivó el Lanestosa que hoy lleva, y D. Lope Díaz de Haro la dio título de villa con los fueros municipales de Logroño,

En el documento referente á esta villa llámase D. Lope Díaz, Conde de Haro y señor de Bizcaya. Lanestosa que era parte de su señorío particular y privado en las Encartaciones, por la línea López, quedó desde su creación en villa incorporada á Bizcaya. La carta puebla dice: “E yo don Lope conde de Haro y señor de Vizcaya en uno con mi fijo don Diego dono e otorgo á estos mis pobladores de la fenestosa todos estos fueros sobredichos.” Y concluye con estas palabras: - "E yo don Lope conde de Haro y señor de Vizcaya otorgo que sea mayorazgo en Vizcaya para siempre jamás.”

En este breve relato se ve que Lanestosa lugar de las montañas, quedó agregado á Bizcaya en el último tercio del siglo trece. Y Lanestosa es parte topográfica de la Encartación de Bizcaya, la cual villa desde su fundación, sin constituir cuerpo político aparte con las Encartaciones, participó de lleno del carácter bizcaíno".

Historia General del Señorío de Bizcaya por el presbítero Doctor Estanislao Jaime de Labayru y Goicoechea, correspondiente de la Real Academia de la Historia y Cronista Honorario del Señorío, Tomo II, Madrid 1897. (Págs. 520 y 521).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar