2014-MAY-31. CONFERENCIA: "JOAQUÍN ORTÍZ, UN ARQUITECTO RACIONALISTA. BIOGRAFÍA DE UN HOMBRE CON RAICES FAMILIARES EN LANESTOSA". HIGÍNIO DEL RÍO PÉREZ.

el . Publicado en Actualidad

La segunda conferencia será el Sábado 31 de Mayo, en las Escuelas.

"JOAQUÍN ORTÍZ, UN ARQUITECTO RACIONALISTA. BIOGRAFÍA DE UN HOMBRE CON RAICES FAMILIARES EN LANESTOSA"

Higínio del Río Pérez

Sábado 31 de Mayo, a las 6 de la tarde, en las Escuelas.

 EL LIBRO:

El volumen, editado por Hércules Astur de Ediciones, recoge la biografía de Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899-Ribadesella, 1983), arquitecto municipal del Ayuntamiento de Llanes (Asturias) durante la década de los años 30. En sus páginas no sólo se aborda la vida y obra del arquitecto, sino que se hace un detallado recorrido por una década crucial. El libro aproxima al lector a la historia social y política de un lugar concreto durante la Segunda República, reflejada en los aconteceres de la vida cotidiana y en el drama de la Guerra Civil.

        "La Rula", lonja del pescado.

Considerado como uno de los representantes más destacados de la corriente racionalista, Joaquín Ortiz fue un decidido renovador del lenguaje arquitectónico. A él se deben numerosos proyectos de viviendas unifamiliares en Llanes (muchas de ellas encargadas por indianos), edificios de viviendas como el "Borinquen", obra pública, como la antigua Lonja del pescado, escuelas, fábricas y almacenes, consultorios médicos y sanatorios, puentes, calles y plazas urbanas y obras de alcantarillado y abastecimiento de agua. En Gijón, donde mantenía abierto un estudio, proyectó en 1936, conjuntamente con su colega Manuel García Rodríguez, el primer "rascacielos" de Asturias, en la plaza de San Miguel, 1, terminado de construir después de la Guerra.

    Joaquin Ortiz García

 

 Joaquín Ortiz nació el 12 de junio de 1899 en Valladolid. Su padre, José Ramón Ortiz Portillo (1865-1940), nacido en Lanestosa (Vizcaya), hijo de Juan Ortiz Palacio y de Vicenta del Portillo Gómez (naturales, ambos, del municipio de Carranza, Vizcaya), había ingresado en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1882 (obtuvo el título correspondiente en 1893) y formó parte del cuerpo de funcionarios del Estado durante casi toda su vida laboral. En 1895 fue nombrado oficial 1º de Registros Fiscales en la Delegación de Hacienda de Toledo, función que simultaneó con el ejercicio de la profesión de arquitecto. La esposa de José Ramón Ortiz Portillo y madre de Joaquín Ortiz, Dolores García Gallo, era natural igualmente de Lanestosa.

      Chalet de Francisco Sordo

 

Cuando nació Joaquín, que fue su único hijo varón, José Ramón Ortiz Portillo estaba destinado en la Delegación del Ministerio de Hacienda en Valladolid, ciudad en la que recibiría la noticia oficial de su nombramiento como arquitecto municipal de Carranza (cargo que desempeñó hasta 1904). Sus ulteriores destinos como funcionario de la Administración fueron Murcia, Burgos, Sevilla, Alicante, Madrid y Santander. En 1904 fue elegido alcalde de Lanestosa (reelegido en 1906), en cuya escuela pública impartiría altruistamente clases nocturnas de Dibujo y de Matemáticas para los niños de las familias humildes.

           Edificio Borinquen

 Joaquín Ortiz fue arquitecto municipal de Llanes desde 1929 hasta 1937. Socialista y masón, cofundador de la Agrupación Socialista Llanisca (PSOE), presidió en la villa asturiana el Círculo Republicano. En la Revolución de Octubre de 1934 jugó un activo papel y durante la Guerra Civil fue el único arquitecto que formó parte de la Comisión de Fortificaciones militares en Asturias, con sede en el puerto del Musel de Gijón. Después de la derrota del bando republicano en 1939 se exilió en la República Dominicana (1940-1945) y en Venezuela (1945-1977), países en los que desarrollaría notables proyectos arquitectónicos.

     Sanatorio del Dr. García Gavito

 

 

 En 2007, el entonces Ministerio de Vivienda organizó en las instalaciones de Nuevos Ministerios, en Madrid, la magna exposición "Arquitecturas desplazadas. Arquitectura del exilio", en la se dedicaba a la obra de Joaquín Ortiz una de las secciones en que estaba estructurada.

 

 EL AUTOR:

Licenciado de grado en Periodismo por la Universidad Complutense, Higinio del Río (Llanes, 1954) fue en la capital de España, durante los años de la transición a la democracia, jefe de redacción de la revista "Crítica de arte"; redactor del semanario de economía "Empresa 2000", responsable de los gabinetes de prensa de la Federación Nacional de Casas Regionales Higínio del Río           Higínio del Ríoy Provinciales y del Centro Asturiano de Madrid, y colaborador de los rotativos asturianos "Hoja del Lunes" de Oviedo, "El Oriente de Asturias", "La Voz de Asturias", "El Comercio" y "La Nueva España". Desde febrero de 1990 es, por oposición, el director de la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes. Publicó anteriormente otros tres libros: "Asturianos en Madrid" (Avilés, 1990), "Crónica cultural. Una aproximación a la Casa de Cultura de Llanes" (Gijón, 1992) y "Dimes y diretes (entrevistas a famosos e ilustres)" (Gijón, 1995), de los que fueron prologuistas, respectivamente, el abogado y periodista José Mario Armero (presidente de la agencia informativa Europa Press), el sociólogo y catedrático Amando de Miguel y el general y ex jefe de la Casa Real española Sabino Fernández Campo. En 2009 proyectó y coordinó la edición del libro "Llanes y la invasión napoleónica", editado por el Ayuntamiento llanisco en colaboración con la Consejería de Cultura del Principado y Cajastur.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar