2012. Aparece en Lanestosa una placa conmemorativa a Don José Bringas de la Peña, fundador de la escuela de primera enseñanza en 1775.

el . Publicado en Investigación

Recientemente se ha encontrado en unas tareas de limpieza llevadas a cabo en las escuelas por el Ayuntamiento de Lanestosa, la placa conmemorativa que a continuación os presentamos. Hemos querido profundizar en la investigación sobre esta placa y sobre la figura de D. José Bringas de la Peña, la persona honrada y recordada en el año 1920 como así consta en la misma.

Queda documentado que en el s. XVII hubo ya en Lanestosa maestro de primeras letras que se ocupaba de la enseñanza de los niños y niñas de la villa. Su salario consistía en determinadas cantidades de maíz que le entregaban los padres de los alumnos. Hay que recordar que en una noticia ya publicada, se hace referencia a la altísima calidad del maíz nestosano (La Iberia, Madrid, 1893), textualmente se cita “Allí esta Lanestosa, su vega abundante, que cosecha el mejor maíz de Vizcaya”. No es extraño, por tanto, que los pagos al maestro se realizaran con tan apreciable maíz, junto con cantidades de dinero que se obtenían de un fondo común. Como consta en el libro “Monografías de Pueblos de Bizkaia –Lanestosa-“, de Aranzazu Saratxaga Garai, publicado por la Diputación Foral de Bizkaia en 2004:

”El 9 de enero de 1770 falleció en Madrid don Josef Bringas de la Peña, natural de Lanestosa y avecindado en la Corte, donde se dedicó al comercio llegando a ser factor y mancebo mayor de la Casa-lonja de Mercería y Especiería situada en la calle de San Dámaso, propia de Dña. Joaquina Escudero. Don Josef que era soltero, murió repentinamente, pero once años antes, en 1761, había hecho una memoria en la que después de dejar diversas mandas a sus familiares, ordenaba que con el resto de sus bienes se fundara en Lanestosa una capellanía, con carga de dos misas cantadas cada semana, y además una fundación de escuela de primeras letras.

PLACABRINGAS605Placa conmemorativa de septiembre de 1920.

El cumplimiento de estas disposiciones se retrasó un tiempo debido a problemas surgidos con la herencia y a la intervención de diversos parientes que creían tener derecho a ella. Pero finalmente, por auto judicial de 27 de julio de 1776, se fundó dicha Maestría de escuela de primeras letras que debía establecerse en Lanestosa, con un capital de 110.000 reales y una renta de 250 ducados al año para el sostenimiento de dicha escuela. Sus patronos serían el concejo y los vecinos de la villa.

Seguramente en relación con esta donación, en 1779 se pagó a Manuel Morua, carpintero, “por hacer el plan que se pretendía hacer de la casa escuela de primeras letras”. Pero, en realidad, lo que se hizo en los años siguientes, y bajo las condiciones fijadas por dicho Morua fue la reconstrucción de la casa consistorial. Es posible, por tanto, que ambos elementos, Ayuntamiento y escuelas, siguieran compartiendo el mismo edificio reedificado en 1783”.

Hasta aquí lo que Aranzazu Saratxaga aporta en el libro referenciado, y atendiendo al texto de la placa aparecida, que dice así: “La Villa de Lanestosa en testimonio de gratitud a su insigne bienhechor D. JOSÉ BRINGAS de la PEÑA fundador en el año 1775 de la Escuela de 1ª enseñanza en este su pueblo natal –Septiembre de 1920 - ” queda esclarecida la importancia del bueno de D. José en la historia de la escuela de Lanestosa, y su reconocido gesto de altruismo al dar en herencia una cuantiosa cifra que permitirá la escolarización de los niños y niñas de la villa y de las futuras generaciones. Como curiosidades a comentar, añadir que si bien en la placa se inscribe el año 1775 la fundación de la escuela, es el 27 de julio de 1776 cuando se dicta oficialmente, por auto judicial, la fundación de la Maestría de la escuela.

Posteriormente, en el año 1806, se sabe que la Villa empieza a construir el nuevo edificio, pero esa es otra historia. Patxi Ortiz Gutiérrez..

Fuente: “Monografías de Pueblos de Bizkaia, Lanestosa“ de Aranzazu Saratxaga Garai, Diputación Foral de Bizkaia 2004.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar