1929. El Cuévano. Calle Lehendakari Aguirre.

el . Publicado en El pasado

Perspectiva que nos permite ver el tramo final de la calle de la Rivera (actual calle Lehendakari Aguirre), a la altura del puente de "Los Atrancos", sobre el nº34 de la calle.

Como aspecto destacable señalamos el motivo central de la fotografía donde aparece José Antonio Aramburu, hijo del maestro de Lanestosa, D. Hilario Pelegrín (en activo por aquella época),  portando un cuévano. El cuévano era un cesto grande y hondo, poco más ancho de arriba que de abajo, tejido de mimbres, que se afianzaba a la espalda (según la -RAE- normalmente utilizado por pasiegas) para transportar géneros o para llevar a sus hijos pequeños. En Lanestosa sabemos que se utilizaba mucho para cargar leña.También es reseñable fijarse en el original empedrado de aquellos años, segmentado y por tramos, muy irregular y en el que se utilizaban piedras de gran tamaño en el "cacheado". Sobresale en primer plano la torreta de piedra gracias a la cual somos capaces de fechar la fotografía (1929 o años posteriores cercanos). En una de las piedras que la componen aparece escrito en blanco y subrayado, probablemente a tiza, "LANESTOSA AÑO 1929". Sorprendentemente se ven igualmente más pintadas de gran tamaño. Por último, es importante prestar atención a las viviendas que se pueden ver. Hoy desaparecidas las del tramo final y la otra muy modificada. Es un documento de mucho valor a la hora de apreciar cómo eran esas construcciones originariamente.

Antigua fotografía de Ramales

el . Publicado en El pasado

Fotografía de la plaza de Ramales de una revista o periódico antiguo, sin fecha, probablemente de los años 30/40 del siglo pasado. Hemos considerado interesante publicarla para dar a conocer, especialmente a nuestros seguidores ramaliegos, otra visión diferente de la plaza, centro neurálgico de la población. Hay que destacar que, la torre y los arcos de la iglesia han variado notablemente.

1933. Romería de la Asunción en Regules (Valle de Soba).

el . Publicado en El pasado

Regules (15 de Agosto de 1933)

Fotografía tomada el 15 de Agosto de 1933 en Regules, Valle de Soba (Cantabria), en la romería de Ntra. Señora de la Asunción. Una fiesta recuperada el año pasado, después de 12 años sin celebrarse. Fiesta de las más antiguas y tradicionales en el Valle de Soba. A la derecha se puede apreciar "La Casa del Puente", casa señorial de origen indiano, construida en 1850 y desde 2011 restaurada y convertida en Hotel rural. Arriba a la izquierda aparece la torre de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, recientemente reformada. En el centro de la foto, el de blanco que está sentado y los cinco que están con el, son de Lanestosa.