1857. En las minas de Zinc que actualmente se esplotan en Lanestosa (Vizcaya) acaban de descubrirse objetos curiosos que demuestran que en tiempos muy remotos...

el . Publicado en Las Minas

Abrimos una etiqueta sobre las Minas de Lanestosa con un artículo del periódico de Madrid, El Clamor Público, de 1857. Hay que destacar la referencia al administrador de las minas como "sujeto curioso". Aunque lo que hoy sería muy interesante y nos gustaría saber es lo que fue de esa madera cortada de una "manera particular" y de esos "objetos curiosos e instrumentos" que aparecieron. 

CRÓNICA DE LAS PROVINCIAS.

ANTIGÜEDADES. En las minas de Zinc que actualmente se esplotan en Lanestosa (Vizcaya) acaban de descubrirse objetos curiosos que demuestran que en tiempos muy remotos se han buscado allí los tesoros escondidos en el centro de la tierra. Se han presentado á la vista de los esploradores largas galerías y en las paredes de estas grandes candiles de barro que se cree serían para alumbrar por el día, porque como las galerías son muy bajas y los respiraderos que hacían de muy reducido diámetro debían necesitar luz. Se han hallado en estos mismos sitios varios instrumentos que por sus formas revelan ser muy antiguos y que los que usaban de ellos estaban poco adelantados en el arte de la esplotación. También se han sacado muchos trozos de madera sin labrar y cortados según se vé de una manera particular. El administrador de las minas que debe ser sugeto curioso, ha enviado á Madrid varios de los objetos notables por muchos conceptos. J. de Granda.

El Clamor Público, 2 de octubre de 1857

Clamor pblico El-18571002

 

minas inglaterra 2

 Inglaterra: obreros de las minas de South Durham, 1871.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar