1852. Las Minas de Lanestosa. Sulfúreos de plomo y zinc.

el . Publicado en Las Minas

 

No solo posee España minas de hierro y carbón de piedra, sino que cruzan su territorio otras muchas muy preciosas. Parece que la naturaleza se ha complacido en dotarla con mano pródiga de cuantos minerales y primeras materias necesarias necesita la industria para enriquecer á una nación.

Las minas de zinc, tan raras en Inglaterra y Francia, abundan en España. Recorriendo los concejos de Lamiedo, Labiana y Llanes, se encuentra cadmía de superior calidad. Llebana, Hermida, y el término de Potes contienen grandes capas de mineral. A las mismas puertas de Santander se ha descubierto hace poco un filón en medio de una madriguera de plomo.

Cerca de Castro-Urdiales se está esplotando una mina cuantiosa de cadmía; al lado de Videmaculeta una vena de blenda; no lejos de Manaria un acopio de cadmía, y junto á la Nestosa sulfúreos de plomo y zinc. Los filones de la Bolera, en la provincia de Guadalajara, producen blenda, del cual se sacan muestras muy apreciables. Cinco esplotaciones se han hecho ya para estraer cadmía de la madriguera de Yeste, tierra de Albacete, célebre por el filón que atraviesa á Riopos. En fín, en Navarra y Guipúzcoa existen magníficos filones de cadmía y blenda.

 

El Clamor Público, 9 de Junio de 1852.Clamor pblico El-18520609b

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar