1832. Registro y relación general de minas de la corona de Castilla. La Inestosa en 1651.

el . Publicado en Las Minas

CARRANZA. Véase PARAYAS (Yunta de). Por Cédula dada en Bruselas á 15 de febrero del año de 1522, se hizo merced por tiempo de veinte años de los mineros de alcohol de los términos y jurisdicciones de Carranza y Sámano, que son en las Encartaciones de Vizcaya, pagando la décima parte á S. M.

En 1º. de julio de 1639. Cédula de S. M. dando comisión á Diego de la Cámara Mardones para que pasase al Valle de Carranza, en la Montaña, y demás lugares que fuese necesario, y procediese contra Pedro Ochoa de Haedo, que hacía muchos años se hallaba beneficiando una mina de alcohol sin licencia y sin satisfacer los derechos á S. M.

En 1º de julio de 1651. Cédula de S. M. para que el doctor don Francisco Rodríguez Moreno pudiese beneficiar unas minas que había descubierto y registrado de distintos metales, y en particular de alcohol, en los puntos siguientes del Valle de Carranza, en la montaña de Burgos; en el valle de Soba, las minas que estaban en el sitio de la Peña de Busta; en el Valle de Carranza en el lugar de Matienzo, sitio que llaman la Peña de Ubal; otra mina de alcohol en el sitio de Lombera: otra en el lugar de Sangrices; y otra en la Inestosa, cuya gracia se le amplió en virtud de otra Cédula de S. M. de 1º de setiembre del mismo año. Y por otra de 28 de noviembre de 1662 se le permitió hacer uso para las fundiciones de un ingenio y horno de fuego sin necesidad de azogue ni fuelles, el cual era útil para todo género de metales, oro, plata, cobre, estaño, plomo y hierro, transmitiendo el alcohol en plomo.

En 31 de octubre de 1652. Cédula de S. M. para que don Fernando Treviño y Santisteban, alcalde ordinario del Valle de Carranza, notificase á las personas que beneficiaban las minas de alcohol de dicho Valle presentasen los despachos en virtud de los cuales se ocupaban en dicha labor.

PARAYAS (Yunta de). En Valladolid á 19 de junio de 1557 se dio permiso y facultad al licenciado Camino para que pudiese descubrir y buscar varias minas en los puntos siguientes: en término de la Yunta de Parayas, y lugares del corregimiento y jurisdicción de la Yunta de Avellaneda y Carranza, señorío de Vizcaya; en el corregimiento de Ruesga, tierra del Condestable, provincia de Palencia; y en el valle de Trasmiera, provincia de Burgos, que es del corregimiento de las cuatro villas de la costa de la mar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar