1844. LANESTOSA 9 de Mayo. Por corruptela y no por fuero el ayuntamiento que cesaba en esta Villa nombraba al que le había de suceder. (I)

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

LA NESTOSA 9 de Mayo.- Por corruptela y no por fuero el ayuntamiento que cesaba en esta Villa nombraba al que le había de suceder. Convencida la mayoría de vecinos de la misma de los perjuicios que la irrogaba y podía irrogar la formación de su municipalidad por un sistema de elección tan injusto, tan absurdo, tan inconveniente y tan contrario á la razón y á la esperiencia, solicitó y obtuvo una órden del gobierno en el año 1841, previa la instrucción del oportuno espediente, para que el nombramiento de sus concejales se hiciese por la ley general que relativamente á la materia regía en el reino. Esta forma de elección iba produciendo las ventajas consiguientes á su bondad, porque los cargos del ayuntamiento recaían en personas del más posible arraigo, de honradez, sin distinción de colores políticos, de juicio y de pureza acreditada. De cualidades tan recomendables se hallaban adornadas las que componían el existente á principios de julio próximo pasado.

1822. El jefe político de Bilbao visitando la Villa de Lanestosa manifestó su sorpresa al ver que aún no se había colocado en ella la lápida de la constitución...

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

El gefe político de Bilbao visitando la Villa de Lanestosa manifestó su sorpresa al ver que aún no se había colocado en ella la lápida de la constitución, y como le contestase uno de los concurrentes que estaban esperando tener fondos para poner una que fuese eterna, su señoría prometió regalársela tal, que correspondiese á sus buenos deseos; oferta en la que quiso tener parte el contador de aquella M. L. D. Manuel Sainz de la Lastra pagando la mitad del coste. Efectivamente se egecutó con el mayor primor una gran plancha de hierro dorada á fuego con la inscripción correspondiente, y se colocó el día de San José, aniversario de la publicación de nuestra constitución política, en medio de las más sinceras demostraciones del inocente júbilo en que rebosaban los corazones de aquellos virtuosos habitantes, quienes unidos con la más perfecta concordancia vieron fijar el signo de su libertad para que permaneciese perpétuamente á la vista de sus obligaciones.

S. M. complacido al ver la generosidad de dichos ciudadanos y la patriótica conducta de los vecinos de aquella Villa se ha servido mandar se les manifieste y publique para su satisfacción.

1839. Colindres. Los francos de Mena estuvieron antes de anoche en Lanestosa, y por poco sorprenden a otros dos aduaneros, como lo hicieron con cinco el día 12, los que...

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

COLINDRES 23 de Marzo.- Las fuerzas de la facción desde Balmaseda acá son el batallón de Castor, que es el 7º de Vizcaya, el 1º y 2º cántabro, que todo será 1600 plazas á lo sumo, contando con la guarnición que dan á los fuertes de Guriezo, de San Vicente y fábrica, el de Molinos, Ramales y Guardamino : cuando se fortificó á Galdácano, Arceniega, Gordejuela y Sodupe creimos era cosa perdida, pues esperábamos cayesen todos como en una ratonera, pero nos hemos llevado un gran chasco, pues con ese sistema ha avanzado su linea sobre Santander y Burgos á las dos terceras partes de distancia.

1978. Cartas al Director. Otra vez Lanestosa.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

Cartas al Director.- Otra vez Lanestosa.

A finales de Agosto, en la villa de Lanestosa (Vizcaya), ciertos señores comenzaron a construir en el lugar denominado "Campo de las Acacias", terreno comunal. Los vecinos, la mayor parte de ellos incluidos los veraneantes (vocabulario de unos pocos) ignoraban lo que allí se iba a construir. Comenzaron las indagaciones y según manifestación del señor que ejecutaba los trabajos, comentó: "Lo que se va a hacer aquí es una fábrica de muebles y depósito de gas butano" y que en otro lugar, también en terreno comunal del mismo pueblo iban a construir un hostal con piscinas climatizadas (esto me da risa). ¿Para quién iban a ser las piscinas? Hace algún tiempo, el alcalde dijo: "La tercera parte de los habitantes de Lanestosa son sexagenarios y está en proyecto la instalación de una piscina con su correspondiente centro deportivo y también está tratando de construir una casa cuartel para la Guardia Civil". Ahora resulta que en lugar de estas promesas o proyectos intentan instalar un depósito de gas. ¡Qué complejo más bonito! Una fábrica de muebles y un depósito de gas butano a escasos metros de la villa y por si era poco un hostal con piscinas climatizadas frente al matadero y muy cerca del cementerio. Algunas familias como es lógico, esperaban colocar a sus hijos en la fábrica de muebles, era esa la miel.

1833. MANUEL PACIENTE MARÍA SAINZ DE LA LASTRA, LÓPEZ DE LA PEÑA, GUTIÉRREZ DE ROZAS, RIBAS ALBEAR. (21-MAY-1833).

el . Publicado en Personajes

RELACIÓN DE EXPEDIENTES GENEALÓGICOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CATÁLOGO DE GENEALOGÍAS DEL ARCHIVO DE LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA (22).

Nº 2.153.

SAINZ DE LA LASTRA, LÓPEZ DE LA PEÑA,

GUTIÉRREZ DE ROZAS, RIBAS ALBEAR

Manuel y hermanos.- Nació en Pilas [1782-Nov-11],  Valle de Soba.

Residente en Lanestosa.

SOLARES: Lastra, López, Rozas, en el valle de Soba.

                        Ribas Albear, en Lanestosa.

SELLO MAYOR: Bilbao, 21-5-1833.

Reg. 208, Gen. 2.746.

Catálogo de Genalogías del Archivo de la Casa de Juntas de Guernica,

Florencio Amador Carrandi, 1963.

Enlace relacionado:

EL APELLIDO "SAINZ DE LA LASTRA" DE LANESTOSA (BIZKAIA).