1853. D. Francisco Sáinz y Pinto. Este distinguido artista era natural de Lanestosa, desde su edad más temprana, dedicado con pasión al dibujo, había dado muestras de una originalidad poco común.

el . Publicado en Personajes

Parte indiferente - Gacetilla de la capital. En la mañana de anteayer 13 del corriente fué conducido al Campo Santo de fuera de la puerta de Toledo, con acompañamiento de los artistas más notables de la capital y otros personajes, el cadáver del jóven pintor D. Francisco Sáinz. Este distinguido artista era natural de Lanestosa, en la provincia de Santander, desde su edad más remprana, dedicado con pasión al dibujo, había dado muestras de una originalidad poco común, precursora al parecer de un estilo grandioso y nuevo. Desarrollado bajo la escelente dirección del sabio Nestor de nuestra moderna escuela artística, el señor José Madrazo, en la clase del colorido y composición de la real Academia de San Fernando, entró el año 1848 en el concurso de oposiciones al premio de Roma, y por la brillantez de sus ejercicios mereció se crease para él una tercera pensión estraordinaria agregada a las dos de reglamento, que ganaron los jóvenes D. Bernardino Montañés y D. Luis de Madrazo.

1873. El cabecilla Aguinaco con algunos otros, añádese que se hallaba, el día 6 en Lanestosa, donde se celebró la romería de Nuestra Señora de las Nieves.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

Dice el "Irurac-bat" de Bilbao:

Se nos asegura que el vapor "Puerto-Rico", últimamente llegado á Santander, han venido fugados de Cuba 24 prisioneros carlistas, entre ellos el cabecilla Aguinaco, y que del punto de la cuarentena han conseguido ganar tierra; Aguinaco con algunos otros, añádese que se hallaba el día 6 en Lanestosa, donde se celebró la romería de Nuestra Señora de las Nieves. Si el hecho es cierto, son excusados los comentarios. 

1835. El Sr. Prat manifiesta que ha habido más robos y sorpresas por esta que por la otra carrera, y que el administrador de correos de Lanestosa no es culpable...

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

De Bilbao nos escribe D. Pedro de Prat contestando á un remitido publicado con fecha de Castro Urdiales sobre la dirección de la correspondencia pública de Castro, Laredo, Santoña á Bilbao, en vez de dirigirla por Búrgos y Santander. El Sr. Prat manifiesta que ha habido más robos y sorpresas por esta que por la otra carrera, y que el administrador de correos de Lanestosa no es culpable de la nueva dirección, porque ni es quien la ha dispuesto, ni por su posición puede saber dónde ó cómo se hallan los facciosos; concluye el comunicante, que parece ser un empleado en el correo de Bilbao, asegurándonos que el número de cartas que supuso el de Castro Urdiales es exagerado, y que por la nueva ruta adoptada gana tiempo la llegada de la correspondencia.

1810. Cartas interceptadas del general Thouvenot, gobernador de Vizcaya, al mariscal duque de Dalmacia. Gazeta del Gobierno de México.

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

Cartas interceptadas del general Thouvenot, gobernador de Vizcaya, al mariscal duque de Dalmacia.

I. S. Sebastián 10 de Julio de 1810. "Señor mariscal: el general Dumountier ha salido de Vitoria el 7 con los cazadores de la Guardia, dirigiéndose á Lanestosa por Valmaseda.- Un parte que acabo de recibir del general Avril con fecha de 8 del corriente, no contiene nada de nuevo sobre la posición del enemigo.- Una cuadrilla de bandidos entró en Durango al día siguiente de haber salido la guarnición.- Todas las compañías de bandoleros que se hallaban esparcidas, están en movimiento en el señorío de Vizcaya, y muchos mozos de las tres provincias han dexado sus pueblos.- Los insurgentes y los ingleses tienen, según creo, el proyecto de establecerse en Santoña.- Vitoria y Bilbao están tranquilas, y lo mismo San Sebastián.-

1835. Castro Urdiales. La correspondencia pública y de oficio de todo el reino con destino á Santoña, Laredo, Castro Urdiales y Bilbao, viene á la caja de Lanestosa

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

Castro Urdiales, 4 de Mayo.- Cuando la imperiosa ley de las circunstancias es la causa de algún daño ó perjuicio, se sufre con resignación; pero cuando los males se sienten por imprevisión ó incapacidad de los empleados ó porque sus gefes ó autoridades se descuidan en vigilar el exacto cumplimiento de esto, sin separar con mano fuerte ó exigir la responsabilidad á los negligentes que por falta de decisión ó energía, aún suponiéndolos de muy sanas intenciones y buenos antecedentes (que no bastan), no son apropósito para el puesto que ocupan; no hay paciencia que alcance á resistirlos ni contenga el justo deseo de denunciarlos.

1834. Santander. Ayer fusilaron en Meruelo 4 facciosos cogidos en Lanestosa, donde hubo una acción de la que resultaron además 13 muertos.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

 
SANTANDER, Abril 4.- Ayer fusilaron en Meruelo 4 facciosos cojidos en Lanestosa, donde hubo una acción de la que resultaron además 13 muertos. Los cabecillas Bárcena y Arroyo con unos 80 de sus secuaces, que descalzos y sin armas huyeron de Lanestosa, aparecieron después en Toranzo donde robaron, como de costumbre, 5000 reales en el portazgo, sin perdonar á muchos particulares á quienes también despojaron; pero sabida la noticia en esta, salieron al momento todos los jóvenes voluntarios, de cuyas resultas se fugaron los facciosos por Buelma á Cabezon, donde se apoderaron de dinero y caballos saqueando las casas. El corregidor de Torrelavega con los voluntarios salió á perseguirlos, pero como paraban poco temiendo un alcance, marcharon sobre Baldaliga, y desde allí á San Vicente: cuando trataban de sacar lienzos y dinero de las tiendas, se presentaron los voluntarios de Torrelavega por el puente.

1846. 8 de Setiembre. Declaración de los liberales de Lanestosa.

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

DECLARACIÓN DE LOS LIBERALES DE LANESTOSA

Señores redactores de El Clamor Público.

Los que suscribimos, vecinos de esta Villa de Lanestosa, en la provincia de Vizcaya, nos tomamos la libertad de suplicar a Vds. se sirvan dar lugar en las columnas de su acreditado periódico á la respetuosa, á par sincera espresión de nuestros sentimientos en favor del doble enlace de la Reina y de su augusta Hermana con los infantes D. Francisco de Asís y don Enrique. 

1846. Lanestosa. El día 18 del corriente ha fallecido víctima de una hidropesía, y á los 57 años de edad, el ardiente patriota don Manuel López Molina.

el . Publicado en Obituarios

LANESTOSA (Vizcaya) 23 de Octubre.- El día 18 del corriente, ha fallecido en esta Villa, víctima de una hidropesía y á los 57 años de edad, el ardiente patriota don Manuel López Molina. Liberal desde sus primeros años, consecuente siempre, generoso y franco, alcalde constitucional íntegro, justificado y puro de esta Villa en 1841, baja al sepulcro llorado acerbamente de su familia y de sus numerosos amigos. Llánle acompañado estos hasta su última morada y derramado abundosas lágrimas sobre su tumba. La patria ha perdido en él un defensor valiente, su viuda un tierno esposo y su hijo un cariñoso padre.

1846. Lanestosa. En la madrugada del día 6 ha fallecido en esta Villa el jóven liberal don Antonio Fernández de la Hoz, después de una larga y penosa enfermedad.

el . Publicado en Obituarios

NECROLOGÍA.- De Lanestosa (Vizcaya) nos escribe nuestro corresponsal lo siguiente:

En la madrugada del día 6 del corriente ha fallecido en esta Villa el jóven liberal don Antonio Fernández de la Hoz, después de una larga y penosa enfermedad. Como si la dolencia que le ha hecho sucumbir no fuese bastante á su amargura, precedióle en la tumba su adorada esposa, cuya funesta impresión agravó sus padecimientos físicos.

Desciende al sepulcro á los 29 años de edad, dejando sumida en profunda y desgarradora aflicción á su familia y en eterno desconsuelo á sus contristados amigos. 

1844. Patronato y capellanía de misas que en la iglesia de San Pedro de Lanestosa, fundó D. Francisco Ortíz de Rozas y otorgó en la ciudad de Guadalajara de Indias en 1801.

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

Por providencia del señor don José María Montemayor juez de primera instancia en Madrid, ante el escribano de número don Miguel María Sierra, se cita, llama y emplaza por término de 30 días contados desde la publicación de este aviso en la gaceta á las personas que en concepto de parientes se consideren con derecho al capital de 5.300 pesos fuertes, impuesto en los cinco gremios mayores de esta corte como dotación del patronato y capellanía de misas que en la iglesia de san Pedro de la villa de Lanestosa, en Vizcaya, fundó don Francisco Ortíz de Rozas, en una memoria que quiso se tuviese por parte del testamento que otorgó en la ciudad de Guadalajara de Indias, el 10 de Abril de 1801 ante don José Tomás Sandi escribano real en la misma para que dentro de dicho plazo comparezcan en el referido juzgado y escribanía con los documentos oportunos á ejercitar la acción que le convenga en el espediente que ha promovido don Juan del Hoyo, en representación de sus hijos menores don Francisco, don Faustino y don Mariano del Hoyo Ortíz de Rozas, con apercibimiento que pasado sin hacerlo les parara el perjuicio que haya lugar.