1927. Desaparición de un maletín con cinco mil duros.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

Desaparición de un maletín con cinco mil duros

BILBAO.- Distinguidos jóvenes del pueblo de Lanestosa, que en auto fueron a San Sebastián, regresaron también en auto, deteniéndose en Bilbao, Las Arenas y Algorta, y al llegar a Lanestosa echaron en falta el maletín de uno de ellos, que es indiano, en donde había efectos valorados en 25.000 pesetas.

Inmediatamente fueron a denunciar el hecho a la Guardia civil de Lanestosa y Las Arenas, siendo avisada la policía de toda la provincia para averiguar el paradero del maletín, suponiéndose que lo hayan robado, aunque se cree que cayó del auto en algún virage violento.

1926. Agosto. En el término de Ramales, José Pardo, de 23 años, caminaba con su auto, de regreso de Lanestosa, cuando se encontró con otro coche que venía en dirección contraria, el que no apagó los faros.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

SANTANDER

Tres personas heridas por un auto

En término de Ramales, José Pardo, de 23 años, caminaba con su auto, de regreso de Lanestosa, cuando se encontró con otro coche que venía en dirección contraria, el que no apagó los faros.

Deslumbrado José, confundió la carretera y echó por un camino vecinal, atropellando a Benjamín Ortiz, Tomasa Fuertes y Dolores Sáinz, que venían de la romería del pueblo antes referido y los que resultaron con heridas, dos de ellos graves.

1871. Abril. En Lanestosa el Sr. Nocedal obtuvo en los dos primeros días de elecciones seis votos, de 118 electores que tiene aquel colegio.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

Dice El Imparcial, con toda la formalidad que le distingue desde que su propietario y director ocupó nada menos que el puesto de subsecretario en el ministerio de Estado.

"En Lanestosa (Vizcaya) el Sr. Nocedal obtuvo en los dos primeros días de elección seis votos, de 118 electores que tiene aquel colegio. El Sr. Lima, rico propietario del país, había obtenido 104".

A este propósito nos dice nuestro corresponsal (1):

"Si todos los electores de este distrito y de la provincia fuesen tan monárquico-liberales y amigos del órden como todos los de esta Villa, de nada servirían las coaliciones de carlistas, republicanos y neos". 

1856. A continuación publicamos, tomado del Diario de las Sesiones, el documento leído en el Congreso por el general O'Donnell, firmado por el marqués de Albaida.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

NOTICIAS POLITICAS

A continuación publicamos, tomado del Diario de las Sesiones, el documento leído en el Congreso por el general O´Donnell, firmado por el marqués de Albaida, en contestación á una real órden del Obispo de León para que se presentase á la diputación carlista de Vizcaya para ser conducido á Francia.

1847. A mediados de la semana última se presentó en la venta de la Calera, una partida de montemolinistas compuesta de 8 á 14 armados y uniformados.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

LANESTOSA (Vizcaya) 20. A mediados de la semana última se presentó en la venta de la Calera, jurisdicón del confinante Valle de Soba, provincia de Santander, una partida de montemolinistas compuesta de 8 á 14 armados y uniformados. Se ignora su procedencia, aunque se presume haya nacido en la Vega de Pas ó en San Roque de Rio Miera, pues se asegura que la comanda un aragonés que ha sido oficial de Cabrera, y se hallaba avecindado en uno de esos puntos. No hay noticia de que haya cometido ningún atropello, y se dice que ha pagado cuanto ha pedido, habiéndose observado en aquel un trato fino y buena educación. Su desaparición de esa venta sin saberse á donde se ha dirigido, ha motivado el regreso á sus respectivos puntos de la fuerza de guardias civiles, carabineros y tropa que se ocupó en su persecución. 

1834. Se dice que el cabecilla Castor entró en Lanestosa con 200 hombres el 19 del corriente y que interceptó el correo de Laredo.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

SANTANDER, Enero 24.- Se dice que el cabecilla Castor entró en Lanestosa con 200 hombres el 19 del corriente y que interceptó el correo de Laredo. Se añade que por órden de Zabala recluta gente, mandando pena de la vida que se le incorporen todos los que empuñaron antes las armas. El coronel D. Fermín Iriarte se hallaba aquel día en Mena. Tenemos datos para creer que la facción de Trasmiera no se aumenta, y que al contrario se ha disminuido, porque después de haberse emborrachado en el lugar de Ajo los 6 ú 8 que la componían, riñeron sobre quien había de llevar el dinero de las bulas, y de sus resultas quedó muerto un sargento. Dícese que la gavilla de Castor se ha llevado á D. Ambrosio Ortíz Gordon de Gibaja, y á varias personas de Lanestosa, entre ellas el abogado Escudero.

1854. Otra novedad, es que nos ha invadido la fiebre minera; todo el mundo quiere hacerse rico á poca costa, y el país entero está en ebullición. Las Minas de Lanestosa.

el . Publicado en Las Minas

LIMPIAS 10 de Abril. Después de un riguroso invierno, en que estas gentes sufrieron toda clase de privaciones, vino el mes de marzo sumamente benigno, y continúa abril del mismo modo, hasta el punto de echarse ya de menos el agua. Las labores preparatorias han podido hacerse bien con este buen tiempo, y solo será precisa la lluvia para entrar en la sementera. Con este motivo, los brazos han empezado á ocuparse, que bien lo habían menester para aliviar algún tanto la miseria estrema en que les tenía sumidos la pérdida de las cosechas el año último, y la escesiva carestía de los artículos necesarios á la vida. Pan, vino, maíz, aceite, aluvias, todo estaba y continúa por las nubes, y con tendencia a subir, pues las existencias no se reponen. Así el maíz ha llegado hasta 50 rs. la fanega, las aluvias á 84. la libra de pan á 8 cuartos, y un mediano pan de segunda á 7. 

1874. ¿Es cierto que continúan los carlistas cobrando los derechos de aduana en Valnera y Lanestosa, que dista una legua de Ramales, donde se encuentra la columna...

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

LA VOZ MONTAÑESA, periódico de Santander, formula las siguientes preguntas:

¿Es cierto que continuan los carlistas cobrando los derechos de aduana en Valnera y Lanestosa, que dista una legua de Ramales, donde se encuentra la columna con una fuerza de 1.600 hombres?.

¿Es cierto que á pesar de las indicaciones que se hacen al jefe de la misma respecto á este y otros hechos, como el que iban á llevarse de la parte de Fresnedo (Soba) numerosas cabezas de ganado, lo que en efecto verificaron á los pocos días en número de 136, son tan severas las órdenes para no poder destacar pequeñas columnas en persecución del exíguo número de carlistas que por allí merodean?.

1853. El distinguido y malogrado artista D. Francisco Sáinz, de cuya muerte hemos dado ya conocimiento á nuestros lectores, era natural de Lanestosa.

el . Publicado en Personajes

El distinguido y malogrado artista D. Francisco Sáinz, de cuya muerte hemos dado ya conocimiento á nuestros lectores, era natural de Lanestosa. en la provincia de Santander; desde su edad más temprana, dedicado con pasión al dibujo, había dado muestras de una originalidad poco común.

Desarrollado este, bajo la dirección del Sr. D. José de Madrazo, en la clase del colorido y composición de la real academia de San Fernando, entró el año 1848 en el concurso de oposiciones al premio de Roma, y por la brillantez de sus ejercicios mereció se crease para él una tercera pensión estraordinaria agregada á las dos de reglamento, que ganaron los jóvenes D. Bernardino Montañés y D. Luis Madrazo. En Roma llevó á cabo los bellos estudios que justamente llamaron la atención de los inteligentes en las esposiciones de las obras de los pensionados celebradas por la referida real academia.