1874. La guerra civil. Decíamos anteayer que el General Moriones "podía tomar por Limpias y Ampuero el camino de Lanestosa...

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

LA GUERRA CIVIL

Decíamos anteayer que el General Moriones "podía tomar por Limpias y Ampuero el camino de Lanestosa, ó inclinándose más á su derecha, bajar á Espinosa para venir por Medina á Frías, y quedar á la derecha del Ebro, ó hacerlo por Villarcayo;” y anuncia ya la “Gaceta” hallarse el general en jefe en Medina de Pomar. Es seguramente el camino que estaba indicado, pretendiendo llevar á los carlistas á otro terreno que el por ellos escogido.

1968. DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LANESTOSA.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN VIZCAYA

Bilbao 7. Arqueólogos y estudiantes vizcaínos de Arqueología han hallado, en unas exploraciones realizadas en el término de Lanestosa (Vizcaya), restos de cerámica y sílex tallados, cuya antigüedad se remota a más de cuatro mil años. Recientemente han dado por terminada la excavación de dos nuevas cuevas sepulcrales en la provincia de Vizcaya. Se trata de dos lugares dedicados hace muchos siglos a enterramientos colectivos. En dichas cuevas han encontrado restos, los cuales, tras un detenido estudio, pueden quedar catalogados como pertenecientes a aquella remota antigüedad. 

1919. Ayuntamiento de Lanestosa. Anuncio de subasta. 24.000 pesetas de subvención.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

AYUNTAMIENTO DE LANESTOSA

Anuncio de subasta.

24.000 pesetas de subvención.

Subasta para el día 23 de Febrero.

Dos servicios diarios de ida y vuelta en automóvil para pasajeros y carga, de Lanestosa a la estación de Carranza, siendo el recorrido de 13,500 kilómetros subvencionados los servicios con 6.000 pesetas anuales, por el término de cuatro años. 

1905. Los miñones de Lanestosa comunican haber detenido a dos individuos como autores del robo de once cabras.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

BILBAO. (De nuestro corresponsal) 3,30 y 5,30 tarde. Cabras robadas. Los miñones de Lanestosa comunican haber detenido a dos individuos llamados Eugenio Romero Aróstegui y Manuel Bringas como autores del robo de once cabras, que cometieron en un monte cercano desollándolas y dejando abandonadas las pieles.

Heraldo Alavés, 21 de Diciembre de 1905.

1956. ABC. DE SOCIEDAD. Boda Castañer-Ruiz-Ocejo. En la residencia de la familia de la novia, en Lanestosa y su capilla particular, han contraído matrimonio la Sta. María Dolores Ruiz-Ocejo y Sáinz de Rozas con D. Miguel Angel Castañer Castillo

el . Publicado en Crónica del siglo XX

DE SOCIEDAD. BODA CASTAÑER-RUIZ-OCEJO

En la residencia de la familia de la novia, en Lanestosa (Vizcaya) y en su capilla particular, han contraído matrimonio la señorita María Dolores Ruiz-Ocejo y Sáinz de Rozas con D. Miguel Angel Castañer Castillo. Actuaron de padrinos la señora viuda de Castañer, madre del novio, y el señor Ruiz-Ocejo, tío de la novia. Firmaron como testigos, por parte de la novia, D. José Luis Ruiz-Ocejo, D. Alfonso Fernández de Córdoba y D. Luis La Cerda, y por parte del novio, D. Rafael Castañer, D. Enrique Casanova, D. Pedro Ruiz Landa y D. Gillermo Girod.

ABC, 15 de Agosto de 1956.ABC-15 de agosto de 1956-2015-01-24 122924

1846. Correos. Castro Urdiales y la Estafeta de Lanestosa.

el . Publicado en La Estafeta

CORREOS

Llamamos la atención del director de correos sobre el razonado artículo que trasladamos al pié de estas líneas. En él propone nuestro apreciable corresponsal de Castro Urdiales una reforma muy conveniente y necesaria para gran parte de los pueblos de la provincia de Santander. Esperamos que convencido el gobierno de la utilidad de la medida que se indica, disponga que se lleve á cabo pronto para que disfrute aquel país sus ventajosos resultados en el próximo invierno.

1860. EL MUNDO MILITAR. BIOGRAFÍA DEL EXCMO. SR. CAPITÁN GENERAL DON LEOPOLDO O'DONNELL. DUQUE DE TETUÀN, CONDE DE LUCENA Y VIZCONCE DE ALLEGA.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

1860/09/16. EL MUNDO MILITAR

BIOGRAFÍA DEL EXCMO. SR. CAPITÁN GENERAL DON LEOPOLDO O'DONNELL. DUQUE DE TETUÁN, CONDE DE LUCENA Y VIZCONCE DE ALLEGA. (Continuación). V.

El año de 1838 fue fatal para las armas carlistas en las provincias del norte; el Ejército isabelino, mejor pertrechado que en los años anteriores, prosiguió con vigoroso impulso las operaciones, y llegó a tomar sobrado ascendiente sobre sus adversarios; y para mayores males de estos en el campo del Pretendiente se introdujo la desunión.

2015-01-11 000834-190Leopoldo O'DonnellD. Leopoldo O’Donnell, aunque desempeñaba uno de los mandos más difíciles é independientes en el Ejército del Norte, deseaba emplear sus conocimientos y su valor en las grandes operaciones militares que á la sazón estaba ejecutando el mismo Ejército; y repetidas veces había solicitado del General en Jefe lo relevara del mando del cuerpo de la costa de Cantabria. El General Espartero, accediendo á sus deseos, le dio al mismo tiempo una señalada prueba de distinción, enviándole á fines de diciembre de 1838 la órden de pasar al Ejército de operaciones, como Jefe de Estado Mayor general del mismo. El 1º de enero se embarcó para Santander, y el día 7 se incorporó en Haro al cuartel general.

La discordia que se había introducido en el campo carlista, había dado ocasión, entre otros hechos, á la iniciación de las negociaciones entabladas entre los Generales Espartero y Maroto, que al fin dieron por resultado el convenio de Vergara. Estas negociaciones, iniciadas al terminar el año de 1838, fueron interrumpidas bruscamente por el General carlista al comenzar el año 1839, y en su consecuencia los dos se aprestaron á más cruda lid.

1885. Nos escriben de Lanestosa diciendo que los mineros y fundidores que allí hay, invitan á todos los demás de España á que contribuyan con un día de haber para la adquisición de un buque, que se regalaría á la nación.

el . Publicado en Las Minas

Nos escriben de Lanestosa (Vizcaya) diciendo que los mineros y fundidores que allí hay, invitan á todos los demás de España á que contribuyan con un día de haber para la adquisición de un buque que se regalaría á la nación. 

Los dueños de minas y fundiciones podrían recaudar la cantidad correspondiente á sus empleados, suscribiéndose ellos además por la que gustasen, pudiendo por otro lado hacer que este donativo no fuese oneroso á los operarios, permitiéndoles trabajar en un día festivo.

Los ingenieros jefes de provincia podían recaudar lo del personal de las mismas, y tanto éstos como los propietarios remitirían las cantidades á la Junta superior de Minería ó á los profesores de las Escuelas de Minas, los que podían entenderse directamente con un ingeniero de la Armada para la pronta adquisición del buque.

1973. Agosto. En la localidad vizcaína de Lanestosa una gallina de una finca particular pone diariamente huevos de 100 gramos de peso.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

EN UNA LOCALIDAD VIZCAÍNA

UNA GALLINA PONE HUEVOS DE CIEN GRAMOS

Bilbao 3. En la localidad vizcaína de Lanestosa una gallina de una finca particular pone diariamente huevos de 100 gramos de peso, habiendo conseguido varios ejemplares de 200 y 250 gramos, según publica "La Gaceta del Norte". La gallina en cuestión se ha convertido en la atracción de la zona y según los técnicos y veterinarios el asunto puede tener su origen en una mutación genética.- Europa Press.

1952. Subasta. Huerta confinante a la casa que tiene doña Eustaquia Sáinz Gutiérrez, en la calle Real o de la Arena número once. Huerto labrantío con una tejavana pequeña

el . Publicado en Crónica del siglo XX

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PALENCIA. Don José García Aranda, Magistrado Juez de Primera Instancia de esta ciudad de Palencia y su partido. Hago saber: Que el día veintitrés del próximo mes de Agosto y hora de las once tendrá lugar en la Sala de Audiencia de este Juzgado primera, pública y judicial subasta del crédito hipotecario que al final se indicará, el cual ha sido embargado en el juicio ejecutivo número 58 de 1950, promovido por el Procurador don Félix Gutiérrez Reyes, en nombre y representación del Banco de España, S. A. , Sucursal de esta Capital, contra don Antonio Agustín Costa, vecino de Madrid, como de la propiedad del demandado, sobre reclamación de trescientas cuarenta y nueve mil pesetas de principal, ochocientas treinta y cuatro pesetas con cuarenta céntimos de gastos de protestos y treinta mil pesetas más que se calculan para intereses, gastos y costas; advirtiendo que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo; que podrán hacerse a calidad de ceder el remate a un tercero, y que para tomar parte en la subasta deberán los licitadores consignar previamente en la mesa del juzgado o en el establecimiento destinado al efecto, una cantidad igual por lo menos al diez por ciento efectivo del valor del crédito que sirva de tipo para la subasta, sin cuyo requisito no serán admitidos.