1839. El general Rivero con la guardia real sigue al enemigo; el señor Castañeda con su división se halla en Soba; el cuartel general en Lanestosa.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

SANTANDER 14 de mayo.- Ya sabrán vds. que nuestras valientes tropas al frente de Ramales y Guardamino, dirigidas por el conde de Luchana, en medio del horror del fuego enemigo y la crueldad del tiempo se han cubierto de gloria, haciendo que el pabellón de Isabel II, la bandera de los libres, ondee sobre los muros de Guardamino, y luzca en las poblaciones de Gibaja, Ojibar, Rasines, Lanestosa y Soba. El valiente provincial de Oviedo queda guarniciendo á Guardamino, después de haber sufrido bastante en la refriega, pues parece que escepto siete todos los oficiales están fuera de filas, ya muertos, ya heridos.

1839. Lanestosa, las continuas lluvias de aquellos días habían paralizado sus operaciones contra las fuerzas rebeldes que ocupan la línea de Ramales.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

Partes recibidos en la secretaría de Estado y del despacho de la guerra.

Por comunicación del señor general en gefe de los ejércitos reunidos, fecha del 3 en Lanestosa, resulta no haber habido novedad en el campamento y posiciones de nuestras tropas desde el 30, fecha del último parte; y que las continuas lluvias de aquellos días habían paralizado sus operaciones contra las fuerzas rebeldes que ocupan la línea de Ramales; pero dice S. E. que forzado el enemigo á no abandonarla, y reconcentrado en ella, deben obtenerse ventajas en otros puntos en que el temporal sea menos riguroso. 

1839. Lanestosa y otros pueblecitos están llenos de enfermos, cuyo número aumenta con rapidez; la mayor parte de ellos lo son de tercianas.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

VILLARCAYO 5 de mayo.- El ejército se sostiene en sus posiciones; sin embargo no cesa de llover, y el soldado hace días que no puede secar la ropa. Los campamentos están hechos un lodazal, y la retirada es acaso precisa, aunque el general en gefe no se decide á emprenderla. Lanestosa y otros pueblecitos están llenos de enfermos, cuyo número se aumenta con rapidez; la mayor parte de ellos lo son de tercianas. 

Es una fatalidad que hayan tenido que suspenderse las operaciones principiadas con tan buen éxito.

1784. Miguel y Francisco ORTIZ DE ROZAS Y ESCUDERO GILÓN. Pleitos de Hidalguía.

el . Publicado en Personajes

ORTIZ DE ROZAS y ESCUDERO GILÓN,

Miguel (baut. 9 de julio de 1744) Francisco (baut. 25 de julio de 1747),

naturales de Lanestosa, originarios de Ramales, residente en Madrid.

P. N. Alcalde y Síndico Procurador General en 1775 y 78.

Francisco: Síndico Procurador en 1777. 

I. J. 20 de abril de 1784; R. P. de un mismo acuerdo el 6 de septiembre de 1785.

1981. Los Canteros Vizcaínos (1500-1800). Los Lanestosa, tres generaciones de canteros. Diccionario biográfico por José A. Barrio y José G. Moya Vagañon

el . Publicado en General

CERECEDA, Pedro: Cantero vizcaíno sobrino de Pedro de Lanestosa “el Viejo” (veáse).

LANESTOSA, Hernando: Escultor romanista y cantero. Como cantero lo conocemos en la sacristía de Santa María de Astudillo, y en la iglesia de Lantadilla (1580-1590). Aquí le acompaña su yerno, Juan de Ercilla (Portela, 361). No sería raro que este Lanestosa pertenezca a la familia de los que trabajan en Salamanca.

2015. Las Encartaciones en un antiguo mapa de Bizkaia. MSabino Díaz García.

el . Publicado en General

 
Bajo el reinado de Carlos III, se realizaba la primera división administrativa del reino de España. Fue acometida en 1785 por el Conde de Floridablanca, realizándose un Prontuario o Nomenclátor de los pueblos del reino, dividiendo territorialmente en treinta y una provincias e intendencias la España peninsular.
Una de estas provincias o intendencias estaba constituida por las Nobles Encartaciones del Señorío de Bizkaia. Provincia que integraba a Avellaneda, Concejo de Sopuerta, Concejo de Galdames, Concejo de Zalla, Concejo de Güeñes, Concejo de Gordejuela, Concejo de Arcentales, Concejo de Carranza, Concejo de Trucíos, Concejo de San Julián de Muzquiz, Concejo de San Pedro de Abanto, Concejo de San Román de Cierbana, Concejo de San Jorge de Santurce, Concejo de San Salvador del Valle y Concejo de Santa María de Sestao.

1832. Registro y relación general de minas de la corona de Castilla. La Inestosa en 1651.

el . Publicado en Las Minas

CARRANZA. Véase PARAYAS (Yunta de). Por Cédula dada en Bruselas á 15 de febrero del año de 1522, se hizo merced por tiempo de veinte años de los mineros de alcohol de los términos y jurisdicciones de Carranza y Sámano, que son en las Encartaciones de Vizcaya, pagando la décima parte á S. M.

En 1º. de julio de 1639. Cédula de S. M. dando comisión á Diego de la Cámara Mardones para que pasase al Valle de Carranza, en la Montaña, y demás lugares que fuese necesario, y procediese contra Pedro Ochoa de Haedo, que hacía muchos años se hallaba beneficiando una mina de alcohol sin licencia y sin satisfacer los derechos á S. M.

1839. Después de la toma de Guardamino y ocupación del fuerte por el provincial de Oviedo se acantonaron nuestras tropas en Lanestosa, Soba y Valnera...

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

Burgos 19 de Mayo. Después de la toma de Guardamino y ocupación del fuerte por el provincial de Oviedo se acantonaron nuestras tropas en Lanestosa, Soba y Valnera, el rebelde Maroto se había situado en Villaverde de Trucios, corriéndose sus fuerzas hacia Balmaseda, para cuyo punto con anticipación había retirado la artillería y demás efectos de la fábrica de Guriezo, que según voces sería abandonado lo mismo que la iglesia fortificada de San Vicente. En la mañana del 14 había practicado el general en gefe un reconocimiento sobre el valle de Carranza, y habiéndose adelantado una división hasta el pueblo de Molinar, se encontró con que el enemigo lo había evacuado el día antes, abandonando la casa fortificada y los muchos parapetos construidos en sus inmediaciones; estos han sido destruidos por nuestros soldados, y aquella incendiada en disposición de no poderles ser útil.